Después de llevar una década dedicándose a coordinar y mantener su portal dedicado a literatura fantástica NGC 3660, Pili B. se ha metido de lleno a la aventura de publicar novelas de ciencia ficción, terror y género negro con la editorial NGC Ficción! Así, ahora aparte de su portal literario, lleva una editorial... y rueda cortos. Sin duda, Pili es una persona muy ocupada y para nosotros es todo un placer que haya sacado algo de su tiempo para concedernos esta entrevista.
Pili B. En el puente de mandos de un nuevo proyecto editorial...
-Después de llevar tantos años al frente del portal sobre literatura fantástica NGC 3660, ¿qué te animó a lanzarte a la aventura de la edición de novelas?
Después de diez años publicando en Internet, conociendo a autores que realmente merecen la pena, creí que había llegado el momento de dar un paso, un gran paso hacia delante. Asimismo, como le ha ocurrido a muchos, demasiados, mi puesto de trabajo se vio afectado por el, cada vez más cansino, monstruo de la crisis. Fue así de sencillo: una cosa llevó a la otra y aquí estamos...
-Desde el momento en que te planteaste este reto, ¿qué metas te fijaste como editora?
Me planteé editar libros que mereciesen la pena en todos los sentidos: por sus autores (nuestros autores), y por su contenido. Desde el primer momento he tenido claro que lo que quería era demostrar que las pequeñas editoriales, si nos lo proponemos, también sabemos hacerlo bien. Se trata de darle una oportunidad a nuestros autores (a los consagrados y a aquellos otros que luchan por llegar a ello) al mismo tiempo que intentamos hacer desaparecer esa imagen actual de la editorial que no sirve más que para poner trabas al autor y poco más: que nosotros somos lo que únicamente editamos como si se tratase de hacer churros y por supuesto sin importarnos demasiado ni siquiera eso mismo que estamos editando, que tratamos al autor como a un "cacho de carne"... En fin, creo que se entiende, pero si he de resumir, lo que me planteé fue aportar mi granito de arena y hacerlo lo mejor posible.
-¿De dónde viene el nombre de NGC Ficción?
Tal vez debería empezar por simplificarlo y explicar de dónde viene "NGC". Hace diez años, cuando me propuse darle vida a NGC 3660 (www.ngc3660.es), ésta pretendía ser una moderna y sobre todo hiperactiva página web dedicada única y exclusivamente al género fantástico y al de la ciencia ficción (con el tiempo llegaría y también se quedaría el género de terror). No soy muy buena poniendo nombres, así que finalmente decidí catalogarla como a una auténtica galaxia que, en esta ocasión y siempre en el entorno de Internet, albergaría y le daría vida a cualquier manifestación artística dentro de estos dos géneros: literatura, ilustración... De ahí viene el "famoso" NGC (de ese New General Catalogue of Nebulae and Clusters of Star...) .
Ficción, en NGC ficción!, imagino que está más que claro, ¿no?
-¿Cómo fueron los primeros pasos en el proceso de selección de novelas para tu nueva editorial?
Sinceramente, los auténticos pasos de selección vinieron tras Fragmentos de burbuja. Respecto a ésta, sabía por el mismo autor que estaba en proceso de creación, me lo comentó antaño, en uno de nuestros muchos correos entre colegas. Por aquel entonces yo no pensaba ni por asomo en complicarme la vida con editoriales ni nada por el estilo, así que fue una conversación en la que uno le cuenta al otro en lo que anda metido... Juan Antonio Fdez. Madrigal y una servidora, hemos colaborado en la confección de alguna que otra antología, hemos coincido (aunque por motivos evidentes, yo tuve que abandonar el equipo) en el núcleo de la web Literatura Prospectiva (www.literaturaprospectiva.com)... con lo que nuestra amistad viene unos años atrás. Como decía, él me contó antaño que tenía una novela a medias, y yo simplemente almacené ese dato como otro más. En el momento en que NGC ficción! empezó a tomar forma, lo recuperé y prácticamente obligué a Juan Antonio a que terminase su novela. Me gustó Umma, me gustó Magnífica Víbora de las Formas, y sabía que quería a "Jafma" como primer autor: es un gran autor y mejor persona, ¿qué más podía pedir? Ah, sí, a esa maravillosa Fragmentos de burbuja que finalmente dio a luz.
Respecto al resto, también he de reconocer que mi amistad con David G. Panadero (periodista, escritor, y director de Prótesis. Publicación consagrada al crimen), me lo puso fácil: Panadero, gracias a Prótesis y también a su anterior labor como director en la colección Calle Negra (La factoría de ideas), ha tenido la oportunidad de conocer a muchos de nuestros autores y algunas de sus obras, por lo que me puso en contacto con unos pocos y éstos siguieron ya el proceso habitual: envío de sinopsis más primeros capítulos del manuscrito. Unos "cuajaron", como es el caso de Francis P. Fernández o el de nuestro próximo autor, Fernando Cámara (y tenemos una sorpresa reservada...), y otros, lógicamente, no lo hicieron.
Pero también ha habido autores, como es el caso de Juan Díaz Olmedo, que llegaron a nosotros por méritos propios; por el procedimiento habitual, y también precisamente dentro de esos primeros pasos que dimos...
-¿Qué criterios de selección imponéis para que un manuscrito que os envíe un escritor sea publicado?
Bueno, aquí he de aclarar, por si no se ha tenido en cuenta lo dicho en la pregunta anterior, que no solemos admitir directamente manuscritos, sino primer o primeros capítulos y sinopsis sobre la obra. Una vez estos primeros capítulos pasan la criba, el criterio de selección es bien sencillo: la obra en sí ha de transmitir. Así de simple y de complicado a la vez. Debe ser original de un modo u otro (pero siempre inédita: no debe haber sido publicada ni en parte ni íntegramente en papel o en Internet). Debe ser creíble, cercana dentro del género al que pertenezca. Debe tener piel...
-¿Qué tipo de géneros van a tener cabida en NGC Ficción?
Por el momento únicamente tienen cabida la ciencia ficción, el terror y la novela negra. Más adelante, ¿quién sabe? Tal vez le demos una oportunidad a otros como la fantasía. Pero por el momento estos son nuestros predilectos y los únicos que tenemos en cuenta y estamos publicando.
-La primera novela que publicasteis fue "Fragmentos de Burbuja", de Juan Antonio Fernández Madrigal. ¿No fue un poco arriesgado comenzar con una obra de ciencia ficción?
Ciertamente lo fue, y más teniendo en cuenta que Fragmentos de burbuja tampoco es una novela "fácil", pero no podía ser de otro modo: la ciencia ficción es mi género predilecto, llevo años sacrificando mucho por él, por lo tanto el nacimiento de NGC ficción! debía tener lugar por medio de la ciencia ficción: era imposible que le diera vida otro género distinto. Para mí no hubiese tenido ningún sentido, y todo dentro de la editorial, en primer lugar tiene que tener sentido para mí.
-Y, para hacer un poco de autobombo... ¿puedes explicarle a nuestros lectores los motivos por los que deberían leerse la novela?
El motivo principal creo que está claro: si te gusta la lectura y además la ciencia ficción, es posible que Fragmentos de burbuja sea uno de tus libros. Eso sí, ni a su autor ni a mí nos gusta engañar, por lo que siempre advertimos que el inicio no es nada fácil, pero también es normal. La historia da comienzo a través de un personaje que parece volver de algún modo a la vida, un personaje que no recuerda lo que es ni de dónde viene; tampoco por qué está donde está o qué hace en el lugar que sólo él parece habitar. Un personaje tal vez algo esquizofrénico, castigado incluso por sí mismo... La historia está compuesta por los fragmentos de los pensamientos y las vivencias de los cinco personajes que la conforman. Éstos, van confeccionando una historia en la que veremos hasta dónde ha llegado la raza humana, cómo ha sido diezmada y en lo que ha terminado convirtiéndose (también por qué y cómo). A través de los recuerdos de estos personajes y ciertas interacciones entre algunos de ellos, a partir del momento en que Gálavar, el primer personaje, parece volver ¿a la vida? ¿A la cordura? Cualquiera sabe... seremos capaces de ver cómo es que hay seres utilizados y otros que simplemente utilizan: cómo algunos creen tener poder y aquellos otros que realmente lo tienen, lo utilizan a su favor incluso poniendo en peligro a una raza. Conoceremos la luz y la oscuridad. La locura y la cordura. La inocencia y la depravación...
¿Qué encontraremos? Según se hilvana la historia, encontraremos una prosa impresionante, inteligente, intimista, distinta, que transmite... Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, en Fragmentos de burbuja se puede encontrar una literatura muy adulta y creíble. Poética. Bella...
-La segunda novela que habéis editado es "La versión del Minotauro", de Francis P. Fernández. ¿Qué te animó a publicar esta novela de género negro?
En primer lugar me animó aquello que me contó David G. Panadero antes de que Francis se pusiera en contacto conmigo: la historia que cuenta y cómo parecía contarla; sin pelos en la lengua, metiendo el dedo directamente en la llaga, sin complejos y con muy mala baba. Esto, como digo, fue lo que me animó en un primer momento, lo que picó mi curiosidad... pero tras la lectura de sus primeros capítulos hubo algo que me animó mucho más: uno de sus personajes principales, el del asesino en concreto: grandioso. Soberbio. Divertido. Macarra. Cercano. Con sentimientos... El conjunto del manuscrito hizo el resto, por supuesto.
-Tras estas novelas, me parece que el tercer título que publicaréis será de género de terror. ¿Para cuando lo veremos en las librerías?
Pues como siempre dependerá de la prisa que se den las distribuidoras. De imprenta saldrá a mediados (pasaditos) de septiembre. Y es que tiene que hacerlo... ya tenemos previstas presentaciones: la primera en la HispaCon de Burjassot. Y también estaremos en la Semana Gótica de Madrid, así que el libro tiene que materializarse sí o sí para esa fecha.
¿Eh? No, no lo olvido. No os preocupéis. Su título es NECRÓPARIS. Su autor, ya lo dije, Fernando Cámara. Pero el Fernando Cámara cineasta... Sí, ese...
-¿Qué tipo de promoción tenéis pensado hacer para acercarle a los lectores vuestros "productos"?
La que llevamos actualmente: Internet, presentaciones... intentaremos intensificarla, por supuesto, y sobre todo llegar a medios de más renombre, que eso también da puntos y ayuda cosa bárbara, pero esto último, desgraciadamente, no es tan fácil.
-Entre esas tácticas de promoción, creo que los cortometrajes tienen bastante importancia. ¿De dónde te viene tu afición por los cortos?
Supongo que de mi misma afición por el cine. Lo cierto es que esto de los cortos empezó de la forma más tonta... y la idea no es original: David Jasso lo hizo con su novela La silla. David y su trailerbook fueron mi inspiración. Sí, tal vez yo he llegado algo más lejos porque en nuestros cortos además suele haber un guión que, para más inri, nada tiene que ver con la trama del libro (al menos no hasta el momento), pero por lo demás, David Jasso fue precursor de esta entretenida técnica (al menos hasta donde yo sé).
Por otra parte, he de reconocer que he tenido la inmensa suerte de conocer tanto a los actores que han intervenido hasta el momento (pertenecientes al Grupo de teatro Jaleo, www.teatrojaleo.org), como de contar con el apoyo, trabajo y paciencia tanto de Juan Carlos Velázquez como de Rafael Rius (co-guionistas y directores, el primero del anuncio de la editorial y del cortometraje "El paquete", y el segundo del corto "Fragmentos de burbuja"). Sin todo este apoyo, que es lo principal, la inspiración de David Jasso no hubiera servido de mucho, la verdad.
Por cierto, ya que has tenido la amabilidad de tocar el tema de los cortos, aprovecho para aclarar, aunque tú lo sabes bien, José Luis, que esto no es nada fácil y termina siendo agotador, así que tal vez todos los títulos no vayan acompañados de un cortometraje. Ya me gustaría a mí, y lo intentaré, pero va a ser muy difícil, sí.
-¿Qué periodicidad tendrán los lanzamientos de vuestras novedades editoriales?
La idea son 2, 3 meses entre novela y novela. Veremos si conseguimos que este ritmo continúe o se incremente. Como os podéis imaginar depende muchísimo de las ventas y, también, cosa que actualmente me parece harto difícil, de la calidad del material que recibamos. Parece mentira, pero por poneros un ejemplo verídico, estoy teniendo grandes dificultades para encontrar ciencia ficción que me llene... jamás podría haberlo imaginado, pero así es.
-¿Supervisas como editora cada paso de la edición de cada una de las novelas que publicas?
Por supuesto. Todo pasa por mí. Absolutamente todo.
-Una de las cosas que más me llaman la atención de las novelas que publica NGC Ficción es el alto nivel de calidad que tienen sus respectivas ediciones...
Bueno, ya he dicho qué es lo que tenía claro desde el primer momento: intentar hacerlo lo mejor posible, y para llevarlo a cabo también hay que ofrecer calidad, por eso cuento con dos magníficos correctores: Juanma Santiago y Fede G. Witt (que además tienen una paciencia infinita con una servidora)... y de nuestro admirado ilustrador, de Felideus, qué decir... es mejor contemplar cualquiera de nuestras portadas. Una vez vistas, las palabras sobran, ¿no os parece?
Por otra parte, imagino que el cariño que yo, personalmente, le pongo, también se nota. ¿Es así? Decidme que sí, por favorrrrr.
-Para ir terminando, ¿puedes darnos una pista sobre futuras novelas que publicaréis?
Podría, pero no voy a hacerlo. Eso sí, para que no penséis que soy "lo peor", os diré que tenemos una preciosa sorpresa preparada para finales de año: el autor está como loco y yo, personalmente, también. Ciertamente, soy maligna, jeje.
-Eso es todo. Gracias por la entrevista.
Gracias a ti, José Luis, por darme la oportunidad de estar aquí y, sinceramente, por tu labor en general: es admirable.
Jose Luis Mora
Web del portal literario
NGC 3660.