Así, de la mano del típico matrimonio bien avenido que forman Dani y Eva, el autor nos sumerge en un inquietante viaje turístico por un París extraño, tenebroso y en el que casi nada parece ser real o puede que esté sacado de un mal sueño. El estilo narrativo de Fernando Cámara es directo y no se anda con rodeos a la hora de describirnos de una forma muy sencilla, pero bastante funcional, todo lo que ocurre o sienten los protagonistas. Este es uno de los grandes aciertos de la novela, pues esta prosa hace que la historia avance de un modo tan fluido que no da pie a que en la narración se produzcan altibajos o existan incómodos puntos muertos. Además, en este estilo tan directo de contar las cosas es una de los elementos que resaltan la contundencia de algunas situaciones que podremos leer en la novela (y de las que es mejor no desvelar nada, para no destripar más de lo necesario en esta crítica).
NECRÓPARIS tiene, en efecto, una historia muy poderosa que engancha a cualquiera que se atreva a pasar la primera página del libro; pero también es una novela de personajes. Dani y Eva, los atribulados protagonistas que van de vacaciones a Paris para terminar viviendo una horrible pesadilla, están magníficamente retratados por su creador. Ambos rebosan humanidad, sus personalidades son completamente tridimensionales y Fernando Cámara logra que sus inquietudes o forma de ser nos sean tan cercanas que, por estas y otras razones, para nosotros -los lectores- se nos convierten a poco de comenzar la novela en dos personajes con los que nos sentimos completamente identificados. De esta forma, nos hacemos partícipes de sus desventuras y del descenso a los infiernos que realizan de tal manera que hay momentos en los que no podemos hacer otra cosa que no sea seguir leyendo para saber qué les ocurrirá a continuación.
En conjunto, NECRÓPARIS es una gran novela de terror que no dejará indiferente a nadie y que deja un poso imborrable una vez se termina de leer y que puede obligarnos a revisitarla para volver a disfrutar de ella.
Por otro lado, decir que la edición que ha llevado a cabo NGC Ficción! de esta novela está a la altura de lo que pudimos ver en las otras dos novelas que ha publicado. El formato es muy atractivo, la edición está muy cuidada y sorprende ver cómo una pequeña editorial como esta le puede dar "sopas con hondas" a editoriales más grandes en temas como el intentar ofrecerle al lector la edición más perfecta que sea posible.
Poco más hay que decir de NECRÓPARIS, sólo: Compradla, que merece muchísimo la pena.
José Luis Mora
Escribir un comentario