Cortos con Ñ: "A solas", de Francisco Javier Rubio

| Sin comentarios
asolas.jpg

Después de realizar cortometrajes tan interesantes como Espiral, Relájese o Dudas, Francisco Javier Rubio nos presenta A Solas, un trabajo en el que, con el envoltorio de la típica película de burgueses que se pasan el rato hablando de banalidades, nos habla una vez más sobre la condición humana, con temas que nos son universales para todos.

 

Pese a que pueda parecer lo contrario, todo en el guión que preparó está medido al milímetro para ir preparando poco a poco eso que desmontará todo lo que tenía pensado el espectador que pensara que iba a ver otro tipo de cortometraje, que relatara otro tipo de historia. Los diálogos son todo un derroche de ingenio, de dobles sentidos y de mostrar entre líneas, cómo son realmente los protagonistas de este relato, por mucho que lo que hablen les haga parecer otra cosa. En cortos como este es mejor no entrar en más detalles que puedan destripar la parte más importante de la historia, por lo que sobre el guión sólo me queda por añadir que los personajes son completamente tridimensionales. Así, Javi Rubio nos muestra a unas personas llenas de miedos, de aires de grandeza, de dudas, de ocultar a los demás cómo son realmente y de otra serie de matices que los hacen muy humanos, pudiéndonos sentirnos identificados con alguno de ellos e implicarnos en lo que les ocurre.

 

La dirección de Francisco Javier Rubio es la que nos tiene acostumbrados de sus anteriores cortometrajes y, si por un lado la realización técnica es muy cinematográfica, la dirección de actores es más que excelente, logrando el director con ello que sus intérpretes saquen lo mejor de ellos cuando dan vida a los personajes que ha creado.

 

Y, hablando de actores, hay que decir que este cortometraje cuenta con un reparto de auténtico lujo, sobre todo en lo referente en su calidad interpretativa. Este corto cuenta con la presencia de María Ballesteros (actriz con talento que podemos ver en series de televisión como Impares o La pecera de Eva) y de Javier Coll (uno de los mejores secundarios que tenemos en la actualidad) dos actores que realizan un gran trabajo interpretando a los amigos de la pareja que protagoniza esta historia. Ambos realizan una interpretación muy natural y hacen que sus personajes cobren vida propia, pese a haber sido creados para secundar lo que les ocurre a los protagonistas de A Solas.

 

César Camino y Teresa Soria Ruano, dos actores que han trabajado anteriormente con Francisco Javier Rubio en el cortometraje Relájese, son los encargados de dar vida al matrimonio que protagoniza este cortometraje. Tanto César como Teresa son dos actores que siempre nos han demostrado ser unos profesionales capaces de dar vida a todo tipo de personajes con mucha soltura siendo, en cada ocasión, muy convincentes a la hora de interpretarlos. Pues bien, lo que les puso el guionista de A Solas sobre la mesa fue todo un regalo en forma de reto interpretativo, pues tal y como expongo unas líneas atrás, los papeles que tienen que asumir en este corto derrochan tantos matices, tanta profundidad y evolucionan tanto en tan pocos minutos, que meterse en la piel de estos personajes no resultaría nada fácil. Y ellos consiguen hacerlo y, de paso, nos regalan a los actores todo un señor recital interpretativo, con algunos momentos de tal intensidad dramática y tanta carga emocional que -como suele decirse- logran traspasar la pantalla.

 

En los apenas quince minutos que dura A Solas César Camino y Teresa Soria Ruano hacen suyos los personajes y nos transmiten a la perfección a los espectadores todo lo que hay dentro de la mente de cada uno de ellos. Además, en una historia como esta, debe de resultar complicado cambiar el chip y variar por completo el registro de una escena para otra. Y los dos lo hacen, con tal naturalidad y fluidez, que le aportan bastante realismo al desarrollo que sufre cada uno de sus personajes.

 

De los dos, cabe decir que hacen un trabajo como para quitarse el sombrero y, pocas veces he podido ver a dos actores implicados en unas situaciones que exigían tanto de ellos y dando lo mejor de ellos, que en este caso es mucho. Concretando sobre cómo lo hacen individualmente, de César Camino hay que destacar cómo es capaz de cambiar su rostro de una secuencia a otra, según lo requiera la situación. Además, hay unos momentos bastante duros y él, lejos de caer en el histrionismo, no sobrepasa ciertos límites para no excederse en su actuación y no derivar hacia la caricatura. Mientras, de Teresa Soria Ruano, me quedaría con su "expresividad contenida". Tiene un don natural que hace que, con sus silencios o una simple mirada, sepamos qué piensa o siente su personaje en cada momento sin necesidad de usar ningún otro recurso.

 

En resumen, A Solas es un conseguidísimo cortometraje que, cuando escribo estas líneas, todavía no se ha estrenado oficialmente. Pero cuando lo haga, dará mucho que hablar por su paso por festivales. Tiempo al tiempo.

 

José Luis Mora

 

A Solas. Guión y dirección Francisco Javier Rubio Reparto César Camino, Teresa Soria Ruano, María Ballesteros y Javier Coll Director de fotografía Juan Luis Cabellos Música Eduardo San José

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 4 de Noviembre 2010 5:01 PM.

Estrenos del 5 de noviembre de 2010 es la entrada anterior en este blog.

Entrevista a Fernando Cámara es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en