Cine, televisión y, por supuesto, cortometrajes son los platos principales de este blog, hermanado con el fanzine MENHIR... Aunque, como no deja de ser un blog personal sujeto a los gustos de quien lo mantiene, por aquí también se hablará de cómics y literatura fantástica, de vez en cuando.
Por Jose Luis Mora el 4 de Octubre 2012 2:10 PM
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¡Estamos que lo tiramos! Nuestro blog Sueños de un espectador, en colaboración con El Desayuno producciones, sortea 20 entradas para ir a ver la función de la obra de teatro “Ficcionad@s” que se representará el 9 de octubre, a las 22h, en el Café Teatro Arenal (Sala 2 del Teatro Arenal). C/ Mayor, 6 - Madrid.
Para participar, nada más sencillo que enviarnos un mail a ficcionados@gmail.com y a los 20 primeros que nos escribáis se os dará una entrada a cada uno.
“Ficcionad@s”. Obra dirigida por Alba Messa. Escrita por José Luis Mora. Protagonizada por Encarna Gómez, Víctor Alcázar y Alba Messa.
SINOPSIS ¿Qué harías para tener amigos? Raquel lo tiene muy claro. Aficionada a realizar los experimentos científicos que encuentra por Internet, tratará por todos los medios de hacerse amiga de la gente que le rodea.
Mientras, Susana y Roberto, están siempre dándole vueltas a su historia de amor-desamor. Y ahí entrará Raquel con sus experimentos...
Amor, humor y enredos son los principales ingredientes de esta comedia romántica algo friki, protagonizada por tres personajes que buscan algo tan universal como querer y ser queridos.
ELENCO: Encarna Gómez: Susana. Víctor Alcázar: Roberto y José Carlos. Alba Messa: Raquel.
EQUIPO ARTÍSTICO: Dirección: Alba Messa. Texto: José Luis Mora. Técnico de luces y sonido: Sonia Mora Fotografía: Íñigo de Juana. Cartel: Juan Francisco Bautista. Diseño gráfico: Víctor Alcázar. Sastra: Pepa Mazarías. Música y grabación de voces: Samer Finjan.
Por Jose Luis Mora el 8 de Junio 2012 2:47 PM
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Mónica Aragón
es una gran actriz a quien hemos visto trabajar en conocidos
programas y series de televisión, además de en numerosos
cortometrajes o en montajes teatrales. Es una persona que derrocha
talento y buen hacer por todos sus poros y, también, es alguien cuyo
trato es muy cercano y la simpatía que transmite resulta contagiosa entre quienes
la rodean.
Últimamente está
que no para, participando en diversos proyectos, y para nosotros ha
sido un auténtico placer realizarle la entrevista que leeréis a
continuación.
-Empezamos con la
pregunta que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué
momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?
Jo, pues no lo sé.
En realidad, en mi caso ha sido un proceso un poco natural, muy
influido sobre todo por el ambiente en el que he crecido y lo que he
estado viendo desde que era muy pequeña. Dedicarme profesionalmente,
supongo que como con catorce o quince años, lo vi muy clarísimo.
-¿Te marcaste
alguna meta en el momento que decidiste ser actriz?
No, en realidad me
marco metas muy a corto plazo porque la meta final creo que en
realidad es, poder seguir viviendo de esto. Trabajar en lo que te
gusta ya de por sí es una suerte y un privilegio. Entonces, mientras
pueda seguir haciéndolo cada día es una meta nueva. Fenomenal.
-¿Crees que es
importante formarte como actriz en cursos y talleres para poder
realizar mejor tu trabajo?
Hombre yo creo que
todo siempre aporta muchísimo. No es imprescindible y luego depende
mucho de cada uno. Creo que de todo lo que hagas se aprende, ya sea
un curso, ya sea ir a ver teatro, cine o de cualquier cosa. De todo
se aprende muchísimo, por lo que a mí me parece bien, yo lo hago
siempre que puedo.
-Uno de los
primero trabajos donde te pudimos ver fue de presentadora de
Club Disney,
¿cómo se adapta un actor / presentador, para trabajar frente a un
público infantil?
Para mí no fue nada
difícil, nada raro, porque realmente era como crearte un personaje.
Tú estás
presentado y sí es cierto que es algo que se parece mucho a ti. Pero
no siempre eres tú, porque muchas veces estas presentando y a lo
mejor tienes un mal día, o te encuentras mal y, al igual que un
personaje, tienes que dejar todo eso fuera y enfrentarte a presentar.
Es mucho más fácil, porque es mucho más coloquial y muchas veces
no te ves condicionado, pero está igual. Tienes un texto que
memorizar y tienes algo a lo que dirigirte. En lugar de no mirar a la
cámara tienes que mirar, es la única diferencia.
-¿Son más
exigentes lo niños que los adultos como público?
Por supuesto, eso
está clarísimo. Porque un niño, si no le gusta lo que esta viendo,
se da la vuelta o se va o coge el mando y cambia de canal. Un adulto
a lo mejor tiene más prejuicio a la hora de hacer eso y a lo mejor
aguanta lo que está viendo por educación o porque no le queda otra,
pero un niño, en absoluto. Y son super exigentes y super críticos
con lo que les gusta y lo que no les gusta.
-En televisión
estuviste varias temporadas trabajando en Médico
de familia con
un personaje fijo, ¿de qué forma se prepara un actor un papel que
va a estar ahí durante muchos episodios y que sabe que tiene que
evolucionar?
En realidad, no
sabía que iba para muchos episodios. Mi personaje en Médico
de familia
iba para dos episodios pero luego parece que funcionó muy bien y
decidieron mantenerlo. Realmente no te preparas pensando que va a
haber muchos capítulos, te prepara el día a día, y mientras dure,
estupendo y cuando se acabe se acabó. Estas cosas son así, y
desgraciadamente, hoy en día tampoco te puedes preparar para muchos
capítulos. En aquella época sí era un poco mas sencillo, pero eso
no lo afrontas como si fuera un trabajo a largo plazo, sino que vas
haciendo el día a día y vas creando y desarrollando el personaje
según te van dando los guiones. Tampoco lo puedes desarrollar a
largo plazo, porque los guiones te los dan uno a uno y no sabes qué
va a pasar en el futuro del personaje.
-También te
hemos podido ver en papeles episódicos en series como Cuéntame,
¿Cómo te preparas un personaje que sabes que no va a tener
continuidad?
Yo los preparo todos
de la misma manera, trato de abordarlos lo mejor posible y me da
igual si son para un capítulo o para doscientos. Me da igual, yo
creo que los preparo de la misma manera, con la misma seriedad y la
misma profundidad, o no profundidad, depende del personaje.
-Cambiando de
tercio, también has trabajado mucho en teatro, ¿cómo llevas eso de
trabajar delante del público?
Es lo que más me
gusta. Me encanta hacer televisión y me encanta hacer cine, pero
creo que el directo, a pesar de que todos los días estés haciendo
lo mismo, cada vez es diferente y tener del público una reacción
inmediata a tu trabajo es una gozada, es superbonito.
-Has participado
en obras como Cabaret
o Diez
negritos,
¿qué sensación se tiene al interpretar al mismo personaje y la
misma historia varios días a la semana?
Cada día es
diferente, porque aunque estés haciendo lo mismo, primero tú no te
encuentras siempre exactamente igual y el público no es el mismo,
con lo cual la respuesta es diferente. Pero a lo mejor tú estas
igual pero tu compañero que te está dando la replica no está igual
y pasan muchísimas cosas en el día a día del teatro. Unos días
sale una función estupenda, otro día no estás tan contenta, otros
días a ti te parece un horror y al público le ha parecido
maravillosa... tiene esas cosas el día a día.
-Actualmente
estás de gira con la obra Extraño
anuncio
de Adolfo Marsillach, ¿qué sientes al ver que interpretas un
personaje creado por un grande del teatro?
Es un lujazo. En
realidad interpretar cualquier personaje, lo haya escrito quien lo
haya escrito merece todo el respeto del mundo, eso para empezar.
Pero, claro, un grande de la historia del teatro de aquí... bueno no
sólo aquí, que en Latinoamerica también es un autor muy
considerado, para mí fue un lujazo. Cuando me dijeron que me habían
dado el papel, me dio muchísima alegría y más cuando está
dirigida por su viuda, su última mujer Mercedes Lezcano, que nos ha
dado muchas pistas sobre lo que realmente en cada momento el autor
quería decir con el texto, porque le conocía como nadie.
-¿Cuál es tu
papel en Extraño
anuncio?
Es una obra, como su
título indica, un poco extraña. No transcurre en orden cronológico,
y el espectador muchas veces no sabe si lo que esta viendo es la
realidad o es un sueño del protagonista, bueno mas que un sueño una
pesadilla. Y para no darte muchas pistas, por si vienes a verla o
alguien que está leyendo esto viene a verla, te cuento solamente que
soy una chica que va a alquilar un piso donde empiezan a suceder
cosas un tanto extrañas.
-Tras estar en
Madrid, ahora os vais de gira, ¿en qué ciudades se va a poder ver
Extraño anuncio?
Pues mira de momento
hemos estado en Valencia, estaremos por la zona de Galicia (no
sabemos las fechas exactas) y, de cara al verano, tenemos poquita
cosa, pero a partir de septiembre estaremos en la red de teatro de la
Comunidad de Madrid y varios sitios más que todavía están por
confirmar.
-¿Qué tal se
lleva eso de ir de gira con una obra por distintas ciudades?
Jo, pues es una
gozada porque conoces un montón de sitios, comes en un montón de
sitios y conoces a un montón de gente. La verdad, es que es una
oportunidad. Creo que a mucha gente le gustaría viajar tanto y, a lo
mejor, por su trabajo no puede. Yo me lo planteo disfrutando del
momento y de la oportunidad de poder conocer tantos sitios a la vez
que estoy trabajando.
-¿Y qué les
dirías a los espectadores para animarles a ver la obra?
Que es una obra que
no les va a dejar indiferentes. A lo mejor les encanta o les
horroriza, pero se van a quedar seguramente dándole vueltas a lo que
han visto. Es algo muy diferente a lo que puedan haber visto hasta
ahora. Creo que nunca se ha representado en un teatro una pesadilla
de un personaje, y esto es eso la pesadilla del protagonista.
-En teatro has
participado también en obras como Erase
una vez,
¿qué te llevó a meterte a producir una obra?
Siempre me ha
gustado la parte de detrás tanto del cine como de la televisión, de
hecho tengo parte de mi familia que se dedica a la producción. Fue
una aventura que me propusieron, que surgió y que en ese momento me
apetecía mucho intentarlo. La verdad es que fue una gran experiencia
con la que aprendí un montón.
-¿Qué tiene de
especial para ti el circo para que siempre hayas participado en
espectáculos circenses?
Pues no lo sé,
supongo que es lo más parecido al teatro, y luego está la
oportunidad de viajar, de conocer un montón de sitios y de hacer
algo totalmente diferente, porque el circo es un mundo aparte de la
televisión, de cine y del teatro. Es muy diferente y es un gusanillo
al que de vez en cuando apetece volver.
-Y otra vez con
los niños como espectadores...
Efectivamente y,
además, en directo que es casi peor que en la tele.
-¿Tienes pensado
en un futuro seguir trabajando en el circo?
De momento no, pero
ya veremos a ver cómo vienen las cosas.
-Pasemos a los
cortos, ¿cuál es la razón que te anima a trabajar en pequeñas
piezas de cine en las que se trabaja por amor al arte?
Porque la mayoría
de las cosas que he hecho en ese mundo es porque la historia me
atraía bastante y sobre todo por la gente con la que he trabajado.
Siempre he trabajado con gente con la que me apetecía trabajar,
entonces me daba igual que no hubiera remuneración por medio.
Aparte, creo que el corto es un medio que, tal y como están, las
cosas debería potenciarse muchísimo más.
-Haciendo repaso
de tus cortos, tu primera colaboración con Pippo Martinez fue en Va
a ser que no,
un corto pequeño que iba al grano sobre ciertos problemas que suelen
tener las parejas, ¿cómo lograste darnos una interpretación tan
cercana?
Sobre todo porque
nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Fue un corto en el que no
tuvimos ensayos ni nada y Dani Rovira, el otro protagonista, y yo
nos conocimos apenas una hora antes de empezar a rodar, pero sin
embargo tuvimos una química muy divertida y estuvimos hablando
durante esa hora mientras nos cambiábamos de ropa y nos
maquillábamos. Estuvimos hablando del personaje y enseguida
coincidimos muy bien en el punto de vista de cómo queríamos que
fuera esa pareja y sobre todo, el corto es divertido, pero todo lo
que no se ve del corto es más divertido todavía, porque nos reímos
muchísimo haciéndolo.
-Después, en Eso
es todo
te tocó hacer de sargento de policía, ¿tuviste que documentarte o
prepararte para meterte en ese personaje?
Ya había hecho
algunas cosas parecidas y la verdad es que era un papel muy cortito y
fue bastante sencillo. Era una sargento de policía muy dura, muy
borde y me hace mucha gracia porque siempre me han dado muchas veces
papeles así y yo no soy así para nada, todo lo contrario y me
divierte mucho hacer de borde y de mala.
-Con Pippo has
rodado Desayuno
para tres,
¿qué nos podremos encontrar en ese corto?
Desayuno para
tres
es un corto muy curioso donde las conversaciones no son lo que
parecen. O sea... son varios personajes, son dos desayunos distintos
en una cafetería, y cuando justo el espectador cree que esta
entendiendo lo que esta pasando, de repente se le da la vuelta y el
final de la historia no tiene absolutamente nada con lo que el
espectador pensaba.
-Acaba de
estrenarse ¿Jugamos?
de Elisabeth Almeda, ¿cuál es el personaje que interpretas en ese
corto?
Pues es un poco yo. Los personajes de ese corto son dos actores que viven juntos, vamos que son pareja. En mi caso, no comparto vida con un actor, pero sí, de hecho soy yo y Javier es Javier. Somos dos actores que comparten vida aparte de la profesión.
-El último corto que has rodado es Alienada. Ahí creo que te toca hacer de mala...
A mí me toca
hacer... (risas) ¿Lo puedo contar? me toca hacer de algo que no
había hecho nunca. Es un personaje muy curioso y la verdad al
principio iba a hacer el otro personajes y cuando el director me dijo
que iba a hacer el personaje que hago en el corto casi que me hizo
más ilusión todavía.
¿Hacer de mala? Sí,
porque me gustaba mucho el personaje desde que leí el corto.
-Ahora acabas de
rodar un largometraje rodado en varios países, ¿es complicado eso
de esperar a que te llamen según los planes de rodaje, etc de un
largo?
Pues hombre en este
caso, sí. Fue un poco complicado porque rodamos muchísima parte en
Barcelona y luego se rodaba también en Italia y en Francia, pero
claro fue bastante complicado gestionar los permisos de rodajes.
Cuando ya piensas que no se va a terminar de rodar y que el proyecto
se ha caído, entonces "pum" te llaman y sí, eso crea un poquito
de tensión.
-En la película
hay varias escenas de acción, ¿te dan algún entrenamiento previo
antes de que te toque actuar?
En esta película en
concreto no, porque tampoco era un presupuesto para tener un coach de
armas pero bueno si de echo son cosas que en serio en películas de
mas presupuesto si se hace, aparte de esto yo creo que tenía un poco
de ventaja, porque yo si he echo aparte como formación un curso de
manejo de armas, entonces para mi fue bastante sencillo.
-¿Fue divertido
rodarla?
Es divertido pero es
complicado, porque es muy técnico y dependes también mucho de los
efectos especiales, y debes tener cuidado con un montón de cosas. O
sea, no te tienes que centrar solo en la interpretación, sino
también en la técnica y en todo lo que esta pasando a tu alrededor,
pero es divertido, y cuando el resultado queda bien, mucho mejor.
-Acaba de
estrenarse Behaviors, ¿qué nos puedes decir sobre esta película?
Es una película
hecha con presupuesto 0. Ha llevado dos años de trabajo completarla
y está destinada a su difusión y descarga gratuita a través de
internet. Fue seleccionada para la sección "Midnight in Málaga"
del pasado Festival
de cine español de Málaga que
fue donde tuvo lugar su estreno oficial y ahora continua su andadura
por diversos festivales nacionales e internacionales. Se puede
descargar a través de la web oficial de la película
http://www.cineadrede.com/
o a través de http://www.autoeditados-distro.com/TS/behaviors/
-Para terminar,
¿puedes contarnos algo sobre algún futuro proyecto en el que vayas
a estar metida?
Pues no te puedo
contar nada porque ahora mismo, aparte de la gira de Extraño
anuncio,
está la cosa muy chunguilla y de momento hay poquitos, vamos nada
confirmado, así que no te puedo contar mucha cosa.
Por Jose Luis Mora el 11 de Abril 2012 7:55 AM
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Desde el 11 de abril, todos los miércoles de abril y mayo a las 22:15h se representará en La Escalera de Jacob de La Latina (C/ Mancebos, 4 - Madrid) "Ficcionad@s".
Si
crees que la realidad siempre supera a la ficción es porque no nos
has visto, Ficcionad@s...
¿Qué harías para tener amigos? Raquel lo tiene muy claro. Aficionada a realizar los experimentos científicos que encuentra por Internet, tratará por todos los medios de hacerse amiga de la gente que le rodea.
Mientras, Susana y Roberto, están siempre dándole vueltas a su historia de amor-desamor. Entre ellos se interpondrá Raquel con sus experimentos...
Amor, humor y enredos, son los principales ingredientes de esta comedia romántica algo friki, protagonizada por tres personajes que buscan algo tan universal como querer y ser queridos.
Ficcionad@s está protagonizada por Alba Messa, Víctor Alcázar y Encarna Gómez. El libreto de la obra está escrito por José Luis Mora y Alba Messa se ha encargado de dirigirla.
"Ficcionad@s" es una comedia romántica sobre personas solitarias que buscan el amor y, además, la amistad con la gente que les rodea.
El libreto está escrito con el principal propósito de ofrecerle a los espectadores un entretenimiento que también tiene la intención de ser un homenaje al género de la ciencia ficción, el cómic de superhéroes u otros elementos de la cultura popular. Así, en cada uno de los cinco actos que comprende "Ficcionad@s", el público se encontrará con situaciones que les remitirán directamente a los relatos clásicos de Bradbury, de H.G. Wells, los cómics de Jack Kirby, el cine de terror de serie B o las películas de Mel Brooks...
Ficcionad@s
Todos los miércoles de abril y mayo a las 22:15h
Precio de la entrada: 8€ en Atrápalo. 10€ en taquilla. En cada función hay entradas en oferta para 6€ para los 2 primeros espectadores que hagan sus reservas en Atrápalo.
(El 11 de abril si los espectadores vienen disfrazados de Herbert West tendrán 2x1 en entradas).
La Escalera de Jacob de La Latina C/ Mancebos, 4 - Madrid
Por Jose Luis Mora el 24 de Marzo 2012 10:24 AM
|Sin comentarios
Esta joven actriz y
escritora ha colaborado en numerosos y premiados cortometrajes, en
series de televisión y en reconocidos largometrajes de cine
independiente. Actualmente, la podemos ver como actriz y escritora de
unos montajes teatrales que se están representando con bastante
éxito en La Escalera de Jacob, una conocida sala de teatro
alternativa madrileña.
Trabajar con Eva Redondo
es un auténtico placer (fui su director en el cortometraje
"Pesares"). Tiene tanto talento, ganas de
trabajar y las ideas tan claras, que no es de extrañar que en los
últimos meses esté tan activa a nivel profesional, tanto como
actriz como en su faceta de escritora.
A continuación, os dejo
la el resultado de esos tres cuartos de hora que duró nuestra
conversación, en los que hablamos de sus proyectos pasados,
presentes y futuros.
-La primera pregunta es la que
solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento te
planteaste que lo tuyo era la interpretación?
La verdad es que
yo creo que es una carrera vocacional. Desde pequeña siempre he
tendido un poco a interpretar. Como soy hija única, normalmente me
pasaba mucho tiempo sola en casa y me entretenía haciendo pequeñas
obritas de teatro. Primero las hacía para mí y, después, cuando se
me ocurría una idea divertida, me juntaba con mis primos y las
hacíamos para mis padres.
El problema fue
que yo terminé el instituto y claro, plantearle a mis padres que me
quería venir a Madrid, recién terminado el instituto a estudiar
interpretación, me pareció un poquito complicado. Lo comenté y mis
padres me dijeron "¿Por qué no estudias primero una carrera con
futuro -como dicen ellos, que hoy en día tampoco tiene nada futuro-
y cuando la termines, si te apetece, estudias interpretación donde
tú quieras?".
Estudié
publicidad en Salamanca y cuando la terminé, vamos, me faltó tiempo
para venirme a Madrid para estudiar aquí interpretación. Creo que,
en realidad, es eso: es una carrera vocacional, como medicina, los
profesores...
-Aunque sea una carrera vocacional,
¿te pusiste alguna meta a la que querías llegar?
La meta que me
propuse fue vivir de la interpretación. Poder mantenerme
económicamente trabajando como actriz. A día de hoy, puedo decir
que la he conseguido, a pesar de que luego encontré otras vocaciones
como el guión. Digamos que a día de hoy vivo del guión y la
interpretación. Meta cumplida, por el momento. Siguiente meta:
Seguir viviendo de esto. (Risas).
-¿Es importante formarte como
actriz para dar la mejor interpretación que te sea posible?
En mi opinión, es
fundamental. Porque la formación en interpretación lo que te aporta
es tener una técnica a la que agarrarte. No sé, es como un
cirujano. Uno puede tener dotes, puede ser muy bueno trabajando con
las manos; pero si no tiene una técnica que le de precisión, no
puede hilar tan fino. En el caso de la interpretación es igual: Una
técnica te permite hilar más fino.
-¿La interpretación es una carrera
en la que siempre tienes que estar renovándote y seguir aprendiendo
cosas nuevas?
Creo que sí.
Primero, está bien de vez en cuando reciclarse un poco. Has
aprendido una técnica y un día dices: "Me apetece probar esta
otra", porque al final, cada uno tiene su propia técnica, que
suele consistir en un poquito de aquí y un poquito de allá. Y
luego, por otra parte, está la vida, que creo que es la mayor fuente
de formación. Un actor tiene que estar siempre con los cinco
sentidos abiertos. Observar mucho, escuchar mucho, dejarse afectar
mucho... la vida te está continuamente estimulando para que sigas
creciendo como persona y como actriz.
-Eres actriz de teatro, de
televisión, de cine... ¿qué diferencias encuentras entre actuar en
uno u otro medio?
El teatro es el
medio del actor. El cine es el medio del director. Y la tele es el
medio de la velocidad... Creo que donde el actor puede tener más
libertad es en el teatro.
El teatro es el
medio del actor, porque el proceso de los ensayos te permite ir
investigando, ir encontrando cositas que siempre van a enriquecer al
final el resultado. El cine es el medio del director porque confluyen
otros factores como pueden ser las marcas para la cámara necesarios,
los encuadres... por lo tanto, supone que el actor esté más
constreñido y no tenga tanta libertad. Lo cual no es mejor ni peor,
simplemente es distinto. Y en la televisión, pues es como que lo
tienes que tener para "ya". Normalmente no hay tiempo ni siquiera
para repasar el texto. Tienes que llevar una propuesta muy clara...
porque si no, no vas a tener tiempo casi ni de lo que te digo, de
pasar el texto con tu compañero. Tampoco es que sea mejor ni peor,
creo que sí que estaría bien pasar el texto un par de veces, pero
bueno... también te obliga a estar más activo y a recibir más del
otro en el momento, para tú mismo poder agarrarte a algo, porque
claro si no, es complicado.
-¿Tienes algún sistema para
prepararte los papeles que interpretas y meterte bien en la piel de
los personajes?
Cada personaje lo
abordo de una manera distinta. Suelo trabajar mucho con los
antecedentes, quizá sea por el tema del guión -que me gusta mucho
escribir-. Intento casi, casi escribirme toda la biografía de cada
personaje que interpreto. Porque de alguna manera, creo que me ayuda
a conocerlo más, a acercarme más a él. Casi siempre parto de un
pasado para poder estar en ese presente del personaje.
-¿Qué tipo de personajes te gusta
más interpretar?
La verdad es que
todos los personajes. Sí que es cierto que hay algunos personajes
que están más cercanos a mí. Por alguna extraña razón me resulta
más sencillo interpretar personajes con cierta autoridad. Lo cual es
extraño porque luego en la vida no soy nada autoritaria, todo lo
contrario. Ya me gustaría. Ese tipo de personajes me resultan más
sencillos. Me gustan todos los personajes, la verdad.
-Ya que has hablado de que te gusta
escribir, ¿qué te animó a escribir tus propias historias?
Pues me animaron
mis inquietudes, tengo muchas inquietudes y también veo muchas cosas
que no me gustan o, al contrario, cosas que me gustan mucho y me
gusta reflejarlas. Cuando yo era mas joven escribía pequeños
relatos para mí, pero cuando empecé a estudiar guión y estudie
también algo de dramaturgia, me di cuenta que ese era el medio. Yo
creo que cada uno tiene un medio en el que se siente muy cómodo
escribiendo. Unas personas en la poesía, otros en el relato... yo
descubrí que era en el formato de guión en el que me sentía
cómoda. Me parece importante en ese sentido ser responsable. Yo
intento ser responsable con lo que escribo, escribir algo que
realmente quiera cambiar o quiera criticar o quiera dejar constancia
de que es algo plausible.
-¿Te inspiras en algo para
construir tus guiones o libretos?
Me suelo inspirar
en la vida. A veces quizá en alguna noticia, muchas veces son
pequeñas vivencias del pasado o algún recuerdo difuso del pasado,
también suele ser inspirador. Incluso anécdotas que te cuenta otra
gente.
-Como actriz, participas en algunos
textos que tú misma escribes para cine o teatro, ¿es complicado
escribir algo que luego vas a interpretar?
No, al contrario.
A mí me resulta mucho mas sencillo, porque he vivido el proceso del
personaje desde que nació. Me resulta más complicado actuar en
cosas que luego dirijo, eso sí me resulta mas complejo. Porque
claro, estar en una obra de teatro desde dentro como actriz, hace que
quizá no tenga una visión de mí misma desde fuera como directora.
Ahí suelo pedirle ayuda siempre a Daniel Ramírez.
-En teatro formas parte de la obra
"Sketchofrénicos. Enfermos de humor", junto
a Manuel Burque, ¿cómo nació la idea para montar la obra?
Burque
y yo nos conocimos en la universidad. Él estudiaba comunicación y
yo publicidad y ahí teníamos un grupillo de teatro. Después, nos
vinimos los dos juntos a Madrid, y estudiamos en la misma escuela de
interpretación y de repente un día nos dimos cuenta que teníamos
un sentido del humor muy parecido. Nos hacían gracia las mismas
cosas y podíamos estar horas haciendo nuestros propios chistes.
Entonces, una vez nos fuimos de cuentacuentos por España y en el
autocar nos empezábamos a imaginar situaciones. "¿Te imaginas
que tal ja ja, ja ja?" y nos hacía mucha gracia. Nos decidimos a
escribirlas y un buen día dijimos "¿oye por qué no las hacemos y
empezamos a improvisar cómo sería hacerlas en escena?" Ahí
empezó. Luego grabamos un capítulo piloto que estará por ahí, que
se llamaba "El informe
pimpollo". Ahí eramos
tres y esa es la base de "Scketchofrénicos".
-¿En qué os fijáis de nuestra
actualidad o nuestra sociedad para elaborar los sckecths?
Pues mira,
intentamos pequeñas criticas sociales. Por ejemplo, criticamos el
racismo o la intolerancia; criticamos el abuso de poder; criticamos
el consumismo... Utilizamos el humor para hablar de aquello que no
nos gusta y creo que por eso la gente se incomoda tanto.
-Ya que hablamos de gente que se
incomoda, ¿os ponéis algún límite a la hora de contar cosas que
no son precisamente de humor políticamente correcto?
No. Hemos hablado
mucho de este tema, porque es verdad que hay gente que alguna vez ha
venido a vernos y se ha sentido ofendida. Entonces, nosotros pensamos
en cambiar algunas cosas del espectáculo, pero pensamos al final que
no, porque el humor no tiene que tener límites. Nosotros utilizamos
el humor para poner en evidencia que esas situaciones que están ahí
reflejadas no están bien. Cuanto más libre sea el humor y más
incomodes público, más tiempo le da a reflexionar sobre lo que esta
viendo. Si le dejas en un estado de mera risa y mero divertimento no
va a reflexionar. Sin embargo, si consigues darle un poco mas hondo y
golpearle un poquito, quizá esa pequeña ofensa haga que se pare a
reflexionar sobre lo que esta viendo.
-¿Cómo hacéis para combinar humor
y crítica social?
Lo que hacemos
primero es pensar qué es lo que queremos criticar. Después,
pensamos cómo llevar eso al extremo y, después, nos ponemos a
improvisar sobre esa situación.
-¿Es complicado escribir humor?
Es más complicado
escribir humor que escribir drama, sí yo creo que sí.
-¿Qué soléis hacer para saber si
los sketchs y situaciones que escribís van a gustarle al público?
Tenemos una ley:
si nos hacen gracia a nosotros dos, las vamos a hacer,
independientemente de que les vayan a gustar al público o no. Es
decir, nos arriesgamos mucho en ese sentido y, a la contra, si a unos
de los dos no les hace gracia, entonces no lo hacemos. Casualmente,
pues las cosas que nos hacen gracia, hemos descubierto que a la gente
les hacen gracia. Es cierto que no a todo el mundo.
Creo
que el espectáculo de "Scketchofrénicos"
tiene un público muy concreto, que uno percibe cuando estan en la
sala. Es un humor muy gamberro y tiene que ser gente muy gamberra.
Fijate, no tiene tanto que ver con la edad, como yo pensaba en un
principio, que pensaba que era para gente de veinte o treinta. Viene
gente de cincuenta que le encanta, todo tiene que ver con una
cuestión de gente que sea muy abierta, que no sea remilgada, que sea
capaz de ver mas allá del skecth, de leer entre lineas...
-Como contáis tantas situaciones
disparatadas, ¿como os podéis contener un ataque de risa si os da?
Pues alguna vez
directamente nos da. Sobre todo a mí me cuesta controlarlo, así que
lo que hago es integrarlo. Me río, suelto el impulso de reír, y ese
personaje en concreto que esta haciendo ese skecht, se ríe.
-¿Improvisáis algunos diálogos o
situaciones?
Casi todos.
-¿Renovais los skechts que se
pueden ver casa semana en vuestra obra?
Sí, cada cierto
tiempo intentamos hacer una revisión del espectáculo. Quitamos
sketches que quizá a nosotros mismos nos empiezan a aburrir, metemos
otros que teníamos en el cajón, escribimos alguno nuevo para
probarlo y vamos reciclando, porque eso también a nosotros nos
motiva mas.
-¿Le queda cuerda para rato a
Sketchofrénicos?
Yo creo que sí.
De hecho, ahora mismo está muy posicionado. Estamos en la Latina, en
la Escalera de Jacob de la Latina, los sábados a las 20:15h. Creo
que hemos conseguido que en esa franja horaria funcione muy bien el
espectáculo y hemos conseguido que empiece a venir justo el público
que es el idóneo para nuestro espectáculo.
-Hace un tiempo organizasteis una
iniciativa por Twitter y fue mucha gente a ver la obra, ¿como fue
eso?
Mi
compañero, está muy metido en Twitter -yo me he metido, pero me
cuesta un poco mas la verdad, me da un poco de pereza, no tengo la
constancia suficiente y no tengo Iphone- y se le ocurrió a él la
idea de invitar a tuiteros que tienen muchos seguidores y mucho
sentido del humor, quizá muy parecido al nuestro, invitarles a ver
Sketchofrénicos.
Ese día fue espectacular, porque vinieron cincuenta y cinco tuiteros
con un sentido de humor muy parecido al nuestro y les encantó, les
gusto muchísimo el espectáculo. Gente, por cierto, encantadora, que
yo no conocía. Sólo conocía su avatar y su sentido del humor. La
verdad es que fue gente muy maja. Han vuelto muchos, han repetido.
-Eso te iba a preguntar, ¿repite la
gente?
Has repetido, sí.
Además, nos han recomendado, porque ha venido mucha gente nueva y
nos han dicho: "me lo recomendó tal o cual".
-Actualmente también estas con la
obra Esquizofrenia, donde colaboras como actriz
y guionista, ¿de donde te surgió la necesitad de contar una
historia sobre personas que viven con esta enfermedad?
Entré a formar
parte de un grupo de teatro en su día, donde se iba a escribir una
obra sobre la esquizofrenia. Por circunstancias de la vida, al final
terminé escribiéndola yo. En un principio era un tema que no me
había dado a mi por indagar, pero de repente cuando empecé a
investigar sobre la enfermedad y a conocer esquizofrenicos, a conocer
a cuidadores y tal, empecé a sentir que era una necesidad, porque
realmente empecé a sentir que tienen un trato muy injusto para el
resto de la sociedad. Hay muy mala prensa sobre la esquizofrenia, que
son personas que no se sienten comprendidas, que tienen muchas
emociones que les cuesta manejar: como miedos, soledad, angustia... Y
yo pensé que había que hablar de eso y que era necesario que la
gente conociera la enfermedad pues para, simplemente, saber que es
una enfermedad más. Es como el que tiene un cáncer y ya está, no
es otra cosa y por hay empezó.
-¿Cuánto duró ese proceso de
documentación?
Pues un año.
-¿Cómo intentaste integrar en el
libreto todo lo que fuiste viendo?
Pues me quedé con
aquellas cosas que más me llamaron la atención. En el caso de la
enfermedad en sí, me quedé con las emociones que tenían los
esquizofrénicos: el miedo, la soledad, la angustia...
Me llamaba también
la atención cómo a la propia familia le cuesta asumir la
enfermedad. De hecho, normalmente, entran en una primera fase de
negación, donde la propia familia la niega. Y eso me llamaba la
atención: cómo podían negar lo evidente. Y es simplemente por
miedo a asumir que un hijo, un hermano o un padre tienen la
enfermedad, eso también lo añadí al libreto.
Después, quería
tratar el tema de la sociedad: cómo la sociedad los ve. Lo hice
incluyendo el personaje de dos abogados que están en la obra. Y,
también, quería hablar de la psiquiatría en este tema: cómo la
aborda. Yo he visto a algunos psiquiatras, algunos terapeutas
ocupacionales que verdaderamente adoran su trabajo y cada día se
renuevan, inventan terapias o actividades para hacer. Luego hay otra
rama, un poco mas de funcionariado, por así decirlo, que lo único
que hacen es medicar. Realmente, la medicación es necesaria, pero yo
pienso que tiene que ir acompañada de algo más.
-¿Te resultó duro escribir alguna
parte del libreto?
Me resultó duro
escribir todo, sí. Porque meterse en ese terreno que tiene que ver
tanto con el mundo de las emociones y con el mundo del miedo pues es
doloroso. Sí, me resultó duro.
-¿Qué historia se va a encontrar
el espectador que se anime a ver Esquizofrenia?
Se va
a encontrar con una historia muy diferente. Con una historia que, a
priori,
podría parecer muy caótica pero que, sin embargo, tiene un hilo
conductor muy claro. Se va a encontrar un montaje muy vertiginoso con
una sobre estimulación y se va a encontrar con sus propias
emociones, yo creo.
-En esta obra también interpretas a
uno de los personajes. Con algo tan intenso como lo que cuentas y lo
que haces, ¿se te queda algo cuando baja el telón?
Sí, se me quedan
muchas cosas. Mira, ahora mismo estoy interpretando varios
personajes. Hay uno, el de la esquizofrenia, que es un personaje más
de la obra. Es curioso porque la esquizofrenia como enfermedad la
verdad es que no sabía bien de dónde agarrarme, así que finalmente
lo que decidí fue llevarlo a la tierra, llevarlo a mí y fijarme
pequeños objetivos con cada enfermo, cuando en realidad lo que ella
quiere es que ellos se queden con ella, que estén con ella. Ella
tiene el mismo miedo que los enfermos y es: "no te vayas, quédate
conmigo. Yo también tengo miedo, no te alejes de mí". Y bueno, es
curioso.
-¿Cómo notas que reacciona el
público al ver la obra?
Pues
mira, es muy sorprendente para bien, porque normalmente creo que es
un problema que tenemos en general. Pensamos que el drama no vende,
que el drama es aburrido, los propios distribuidores tienen esa
opinión, las salas de teatro, también... Y, sin embargo, yo creo
que el público agradece mucho el drama, ¿por qué no? El público
cuando va al teatro quiere vivir emociones. La diversión es una,
pero la angustia es otra. El espectador de Esquizofrenia
reacciona, es muchísimo mas agradecido que quizá el de cualquier
obra de comedia en la que haya estado yo.
En la
sección de criticas de Atrápalo,
sorprendentemente tenemos muy buena nota y yo creo que es porque el
espectador, o por lo que me han dicho a mí, se identifica desde el
primer minuto con los personajes, entran en esa obra y la viven casi
como propia, lo cual es curioso.
-¿Dónde podemos ver la obra?
Con
Esquizofrenia
estamos los domingos a las 21:15h en La Escalera de Jacob de
Lavapiés.
-Cambiando de medio, también has
participado en varios cortometrajes, ¿qué tiene este formato para
que digas "voy a participar en el rodaje de un corto"?
A mí me parece
que es un formato genial porque te permite contar una historia en un
tiempo que va desde el minuto hasta los veinticinco minutos. Entonces
claro, eso suele hacer que los personajes, una de dos, empiecen en
una situación muy crítica o tengan unas circunstancias muy
extremas... se acelera todo mucho, quiero decir. Eso hace que para un
actor sea muy interesante encarnar un personaje de cortometraje. La
variedad de personajes que hay en cortometrajes es infinita y yo he
encarnado personajes en cortos que sé que jamás voy a volver a
hacer ni en teatro ni en cine, porque son directamente disparatados,
porque son demasiado extraños y para un corto funcionan, pero para
un largo, pues quizá no.
-Como guionista de cortometraje,
¿que tipo de historias te gusta contar? ¿cómo piensas que debe ser
una historia para un corto?
A mí me gustan
cada vez mas las historias sencillas. A mí me gusta contar una
historia sencilla, porque creo que la vida en el fondo es eso,
estamos cada día viviendo historias sencillas y que, sin embargo,
nos afectan mucho. Últimamente me apetece contar eso.
-Uno de los últimos cortos en el
que has participado es "Pesares", ¿cómo te
metiste en un personaje que tiene que seguir adelante con su vida
pese a todo lo que lleva detrás?
Ese personaje en
concreto me gusta mucho por eso, porque es un personaje al que le
pasaron cosas y decidió que quizá había una vía de escape, que
era quizá la vía mas rápida pero que, sin embargo, asumió que la
vida sigue. Yo creo que estaba empezando a valorar las pequeñas
cosas que tiene la vida, que creo que es lo que aprende, aprende que
pelando habas y hablando con su compañero de piso también puede ser
feliz. Yo creo que ese personaje me lo lleve un poco a mí, es decir
cuando uno descubre que hay pequeñas cosas de la vida que está
pasando por alto por esta vorágine de velocidad en la que vivimos y,
de repente, siente que tiene que aprender a valorar los pequeños
detalles de la vida.
-¿Por qué crees que los personajes
y la historia de Pesares parecen conectar tan
bien con cierta parte del público?
Creo que es
precisamente por eso, porque no son grandes personajes. Quiero decir,
son grandes personajes pero no son héroes y tampoco son
especialmente victimas. Son personas muy comunes en los que el
espectador se puede ver reflejado con mucha facilidad, porque están
ahí. Es como un día normal en la vida de cualquiera de nosotros y
cómo esas dos personas se encuentran con un mini conflicto y cómo
lo resuelven, que es simplemente diciendo: "bueno, sí que pena,
pero qué le vamos a hacer. Seguimos adelante".
-¿Qué recuerdas con mas cariño
del rodaje del corto Pesares?
Yo recuerdo la
comida (risas) y el momento de pelar habas, que me gustó mucho,
porque casualmente ni Jesús ni yo, habíamos pelado habas nunca y el
hecho de que nos enseñarais a pelar habas, incluso me pareciera una
actividad muy relajante, en ese momento me gustó mucho. En general,
el buen ambiente que hubo, la dinámica de trabajo fluida, con mucho
cariño...
-Otro corto en el que te podemos ver
recientemente es "La bolsa o la vida" de
Marilu Marciel y Juan Carrascal-Ynigo. ¿Cómo intentaste compaginar
el humor con el drama que estás mostrando, para que el mensaje del
corto le llegara a la gente?
Yo creo que los
contrastes funcionan muy bien en el humor. Por ejemplo, si estás
contando una situación dramática y ves que el que la cuenta está
frivolizando, en el espectador provocas un efecto de contradicción
tan grande que de repente va a empezar a... En el caso de este corto
en concreto, lógicamente el espectador está juzgando a la
presentadora y eso es lo que tiene que hacer, juzgar a la
presentadora, que son aquellas compañías que están traficando
literalmente con la comida.
-¿Recibiste documentación sobre
todo el tema que trata el corto antes de dar vida a la presentadora?
Pues
mira, no. Como últimamente me había dado a mí por ver mucho
documental, del tipo Inside
Job... Había visto el
de Food. Inc
y había quedado espantadisima, me pareció espeluznante, me dio mas
miedo que El Exorcista
ese documental porque ver cómo se esta especulando con la comida,
que es un bien de primera necesidad, me parece ya el colmo de la
inhumanidad. Había visto hacía poco ese documental, me llegó este
guión y dije "es maravilloso, qué bien". Además, lo pensé
así, es necesario. Hay que hablar de esto, no nos puede pasar lo que
está pasando en Estados Unidos.
-¿Crees que los medios generalistas
nos dan suficiente información sobre lo que pasa con el tema que
denuncia este corto?
No, de hecho creo
que no nos dan ninguna información. Abren todos los días los
telediarios con economía sobre si tal agencia nos baja la nota, si
estamos entrando en recesión, si tal noséqué... Es decir, bueno ya
está sí lo sabemos pero, ¿por qué esta necesidad de meter más
miedo? ¿Es que el miedo viene bien? Por que yo creo que sí. El
miedo viene muy bien, porque mucha gente me comenta: "no, en mi
trabajo estoy muy explotado, pero claro tal y como esta la cosa..."
Y es no. Vale, estamos en una situación crítica, pero intentan que
el miedo nos esté paralizando.
Creo que es
necesario, deberían verse en todos los institutos este tipo de
documentales, en los que se habla de la privatización de la sanidad,
los que hablan de la especulación con la comida, los que hablan de
la especulación con el gas, dentro de poco va a ser con el agua...
para que no nos coja desprevenidos, para que digamos "esto aquí,
por favor; no puede pasar". Yo hablo del género documental, pero
otra gente puede decir "es necesario leer este libro". Perfecto,
pero hay que saber lo que pasa, porque si no, nos va a pillar por
sorpresa y no vamos a poder pararlo.
-Actualmente se encuentra en post
producción "La primera piedra" de Daniel
Ramirez y Angel Alegría, ¿qué nos puedes contar sobre este corto?
Es un corto de
genero western que va a ser bastante impactante, me parece. Es un
western muy peculiar, es un western porque está rodado en un poblado
western, porque hay caballos y porque hay alguna pistola, pero lo que
sucede es una situación paralela a situaciones que están ocurriendo
ahora en la actualidad, y eso está muy bien.
-En "La primera piedra"
colaboraste en la escritura de guión junto a Daniel Ramirez y Angel
Alegría, ¿cómo es el proceso de escribir un guión entre tres
personas distintas?
Es complicado,
pero también es enriquecedor. Es complicado porque lógicamente para
ponerse de acuerdo tres personas, es un debate constante. También es
enriquecedor porque justamente hay seis ojos revisando un guión. Por
lo tanto, uno puede hacer una sugerencia maravillosa, el otro además
la puede mejorar y el otro extra mejorarla.
Lo importante de
ese cortometraje es que trata el tema de cómo en todas las
sociedades siempre se busca un chivo espiratorio al que hacemos
responsable de los problemas de los demás. En la época que estamos
viviendo desgraciadamente me temo que podemos buscar chivos
expiatorios y me da a mí que los inmigrantes van a ser uno de ellos.
Creo que este corto esta hablando un poco de eso.
-¿Intentasteis ser fieles al relato
original en el que se basa "La primera Piedra"?
"Mientras
agonizo", que es el
relato en el que esta inspirado el cortometraje fue simplemente eso,
una inspiración, sobre todo más que de guión de ambiente. Es
decir, como cuando uno está leyendo ese libro, puede llegar a oler
la atmósfera que describe creo que en el cortometraje se ha
intentado también eso, que uno al verlo pueda oler el sudor, oler la
madera, oler casi la sangre...
-¿Cuál es el personaje que
interpretas en "La primera piedra"?
Pues yo ahí
interpreto el personaje de Sara, que es una prostituta repudiada por
el pueblo, de hecho se le tiene prohibida la entrada al pueblo y es
una mujer muy vulnerable.
-"La primera piedra"
se rodó en decorados del oeste de Almería, ¿qué sentiste al estar
trabajando en un lugar que forma parte de la historia del cine?
Jo, es una
maravilla. Estar en un decorado real a mi me parecio una maravilla,
porque claro, es que directamente vas caminando por allí y es que tu
fuente de inspiración esta hay mismo, la puedes ver, la puedes
tocar, la puedes oler. Es maravilloso.
-¿Fue complicado rodar en
exteriores?
Sí, porque el
primer día de hecho nos cayó una tormenta. Fíjate, Almería es un
desierto, llueve tres veces al año como mucho, pues a nosotros nos
llovió, pero además parecía el diluvio universal. Parecía que se
iba a acabar el mundo al día siguiente, y como claro estábamos en
barro, el barro nos llegaba hasta la rodilla. Yo recuerdo de ver a
todo el equipo técnico y artístico tiritando, yo tenía ganas de
llorar ese día, porque claro el frío estaba metido en los huesos.
También tengo ganas de verlo porque eso, supongo, afectó a la
interpretación de todos ese día. Me gustaría ver el resultado de
si se aprecia, no se aprecia o en que manera se aprecia.
Luego ya el resto
de días hizo un sol de justicia, lo cual para mí que soy friolera
fue mucho mejor. No fue complicado rodar en exteriores en cuanto a
luz se refiere, pero sí en cuanto a climatología, por ser tan
extrema.
-¿Cómo llevaste las largas
sesiones de maquillaje y caracterización que tenías que tener en
ese corto?
Pues muy bien,
porque teníamos a dos maquilladores que realmente lo hacían
increíblemente rápido y mira que era una caracterización la que
teníamos todos bastante compleja. Pero ellos, la verdad es que lo
hacían muy rápido. Aparte eran encantadores, como siempre los
maquilladores suelen ser encantadores. Era una maravilla.
-¿Cuándo crees que podremos ver
"La primera piedra"?
Pues no tengo ni
idea, porque ahora están en proceso de montaje y luego sé que tiene
que pasar por postproducción. Espero que de aquí a cuatro meses. Me
gustaría mucho.
-Para terminar, ¿podrías contarnos
futuros proyectos en los que vayas a participar?
Pues mira, ahora
mismo hemos creado un grupo creativo de trabajo Daniel Ramírez,
Marcos Vilariño y yo en el que nos hemos propuesto generar obras,
piezas audiovisuales cada mes y cosas que nos motiven y supongan un
proceso de investigación, que nos interese por algo. Bueno ese
proyecto que creo que esta bien, tener una constancia creativa.
Después,
Estoy empezando a dirigir una obra de teatro con dos mujeres, dos
señoras, trabajo bastante interesante. Estoy creando también con la
compañía de "Esquizofrenia".
Vamos a intentar también, igual que te digo en el otro marco
creativo audiovisual, crear también en el marco teatral.
Y proyectos así
concretos, voy a escribir un par de cortometrajes para presentar a
subvención y quiero rodar un cortometraje, pero basado en la
improvisación. Me apetece también investigar bastante ese campo.
Luego tengo que
decir también que estoy en un curso con Sanchis y Misterra que es
una estimulación, una fuente de inspiración un proceso creativo, un
trabajo de laboratorio experimental, donde verdaderamente creo que
todo el grupo nos estamos sintiendo muy vivos. Está siendo un
entrenamiento de verdad brutal, porque nos esta estimulando a todos y
él es maravilloso como persona y como artista, vamos.
Por Jose Luis Mora el 11 de Marzo 2012 8:54 AM
|Sin comentarios
El
MicroTeatro Por Dinero es una sala de teatro alternativo que se
distingue por ofrecer a los espectadores pequeñas obras de teatro de
quince minutos de duración. Cada mes renuevan su cartelera y cada obra
se representa unas seis veces cada día.
Este
mes de marzo he ido a ver "All About Mari Carmen", una obra dirigida
por Inés de León que cuenta con libreto de Borja Cobeaga. Sin ánimo de
desvelarle nada al lector que se anime a ir a verla, os diré que es una
representación donde se puede ver teatro dentro del teatro, que habla
sobre el trabajo del actor y que, también, se dedica a sacar a relucir
algunas de las bajezas que tenemos los seres humanos. Así, a través de
la relación que mantienen los personajes interpretados por Bárbara
Santa-Cruz y Sabrina Praga seremos testigos de muchas cosas que nos
afectan a muchos y con las que -para bien o para mal- podríamos
sentirnos identificados.
Ese
estudio sobre qué es ser actor (con sus dudas, sus aspiraciones, sus
miedos...) unido a ese análisis acerca de lo que podemos hacer contra
otra persona que tengamos cerca (por celos, por querer ser mejor...) lo
envuelve Borja Cobeaga con muchísimo sentido del humor. Sus diálogos son
muy dinámicos y brillan por su naturalidad, por los dobles sentidos que
le aplica a algunas frases y por la acidez y mala uva concentrada que
destilan todos, por lo general.
El
libreto es muy brillante y la dirección de actores que realiza Inés de
León se nota que es muy buena, porque se ve que ha sacado mucho partido
de las dotes interpretativas de las dos protagonistas.
Bárbara
Santa-Cruz y Sabrina Praga son dos grandes y jóvenes
actrices que hacen un inmejorable trabajo interpretativo en esta obra.
Las dos bordan sus respectivos papeles y le aportan muchísimos detalles
sobre cómo son sus personajes en cada frase o gesto que realizan en el escenario. Tienen muchísimo desparpajo ante las tablas y le dan una
notable espontaneidad a cada una de sus acciones, tanta que hay momentos
en los que le dan tal realismo a lo que hacen que nosotros, como
espectadores, nos terminamos creyendo lo que estamos viendo.
All About Mari Carmen
es una obra donde se ha unido muchísimo talento y eso se nota en el
resultado final de una muy divertida obra, altamente recomendable.
Estarán hasta el 1 de abril en MicroTeatro Por Dinero, de miércoles a domingo. Aquí os dejo un enlace donde podéis consultar su programación.
Por Jose Luis Mora el 15 de Febrero 2012 4:05 PM
|Sin comentarios
Esta joven actriz, a
quien hemos podido ver con papeles fijos en conocidas series de
televisión, tiene un gran futuro por delante, pues atesora un gran
talento y un buen hacer delante de las cámaras. Por esa razón, para
nosotros ha sido un auténtico placer charlar con ella para realizar
la entrevista que a continuación leeréis.
-¿En qué momento pensaste que lo
tuyo era la interpretación?
Desde que tenía cinco años, cuando
participé en la obra de último curso de alumnos de la Escuela
Superior de Arte Dramático de Málaga. Desde entonces supe que lo
mío era la interpretación.
-¿Te marcaste alguna meta, una vez
que te animaste a meterte en este mundillo?
Ganarme la vida con mi profesión.
-¿Recuerdas cual fue el primer
papel que interpretaste?
Mi primer papel profesional fue en
largometraje Poniente de Chus Gutiérrez en 2001 con el
personaje de Pili.
-¿Qué sentiste en ese momento?
Mucha ilusión, pues aunque fue un
papel muy pequeño Chus me escogió en un casting entre muchas niñas.
-En teatro has escrito y
protagonizado varias obras, como "Yo no me llamo Letizia"
o "Pin Pan Pun". ¿Qué tipo de historias te gusta
escribir?
Las dos obras son comedia pero con un
trasfondo trágico... la vida es tragicomedia... Me gusta que bajo la
apariencia de lo cómico esté lo dramático y viceversa.
-Como escritora, has publicado
también poemas en el libro "Nuevos autores de la poesía
española", de la editorial Jamais. ¿En qué te
inspiras para crear estos poemas?
En intuiciones. Algunos poemas tienen
que ver con mi vida, pero otros, curiosamente la gran mayoría, no,
aunque tienen su base en sensaciones propias muy profundas.
-¿Has pensado escribir nuevos
textos, ya sean poemas o libretos teatrales?
Mi prioridad es la interpretación.
Pero no descarto volver a escribir siempre que surja un proyecto
interesante.
-Para ti como actriz, ¿tiene algo
de mágico eso de subir a las tablas, para meterte en la piel de un
personaje e interpretarlo en directo delante del público?
La magia va intrínseca en nuestra
profesión y en el teatro es donde más la noto.
-¿Necesita el actor formarse como
tal, yendo a academias de interpretación, para dar la mejor
interpretación que pueda en cada uno de sus trabajos?
Conozco a grandes actores que nunca
han ido a escuelas y otros igual de grandes que se forman
continuamente. Hay muchas maneras de aprender.
-¿Tienes algún método para
comprender mejor a los personajes que debes interpretar y poder
meterte mejor en su piel, cuando actúas frente a las cámaras o en
un escenario?
No tengo un método en particular, cojo
de aquí y de allá según siento me viene bien para determinado
personaje, determinado momento. Stanislavski bien entendido, tiene
recursos muy interesantes para mi, también de Strasberg cojo
elementos. Suelo trabajar bastante de dentro hacia fuera.
-En televisión has pasado por
series como "Física o química", "Arrayán",
"Padre Medina"... ¿Ves en este medio el mejor escaparate
para que un actor sea conocido, por la gran difusión que tiene?
La tele da popularidad y es una gran
escuela porque aprendes a trabajar y resolver rápidamente.
-Siguiendo con esto, tu paso por
"Cuéntame" hizo que tu rostro se hiciera bastante
familiar para el público. ¿Qué te queda de tu paso por esa serie?
Me quedo con lo mucho que aprendí
trabajando en una serie de esa calidad.
-Al transcurrir "Cuéntame"
hace unas décadas, ¿qué tipo de documentación os pasaban a los
actores para que os metierais de lleno en la época en la que está
ambientada la serie?
A modo de ejemplo, recuerdo una escena
en la que teníamos que hacer como si viéramos la televisión, el
director Agustín Crespi nos envío a casa un DVD con el programa que
teníamos que hacer que estábamos viendo; era uno de los primeros
debates del programa La clave, ese tipo de detalles me ayudaba
mucho a meterme en la época; además, todo el decorado era
documentación en sí mismo.
-También te hemos podido ver en la
TV movie "Vida de familia". ¿Es distinto el modo de rodar
una película para cine que una para televisión?
Es bastante parecido, hay más tiempo
normalmente cuando es para el cine, sólo eso.
-Este es un blog donde se trata con
especial atención a los cortometrajes. ¿Qué tiene para un actor un
corto, como para que decida trabajar "por amor al arte" en un
rodaje?
No sé para otros actores, en mi caso
decidirme por hacer un corto tiene que ver con que el guión sea
bueno, que el personaje que vaya a interpretar me guste, que se vaya
a presentar en sitios interesantes, que el director y el equipo sean
buenos profesionales (se puede estar empezando y ser muy buen
profesional)...
-Para ir terminando. ¿Puedes
hablarnos sobre algún proyecto en el que te vayamos a ver?
Hay un proyecto pero aún está en el
aire, espero contároslo pronto.
Por Jose Luis Mora el 28 de Enero 2012 8:33 PM
|Sin comentarios
Hace ya tres años, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en un impulso que me dio porque necesitaba volver a encontrar un espacio en Internet donde poder escribir sobre temas que me apasionan. En Dreamers o Menhir (un fanzine que edité desde 2001 hasta el año 2006) había estado hablando principalmente sobre cómics o literatura y necesitaba escribir sobre otros temas y géneros. Así que, decidí montar un blog sobre cine y televisión y lo llamé "Sueños de un espectador", como una especie de homenaje al largometraje dirigido por Woody Allen.
Son ya tres años los que llevo soñando como un espectador y, para celebrar este aniversario, he decidido crear unos premio que tendrá periodicidad anual, en el que un jurado formado por algunos de los blogueros más activos de la red elegirán por votación lo que, según su criterio, es lo mejor del último año en cómic, largometrajes, cortos, música...
Este año he tenido el placer de contar con los responsables de los blogs Sexo Drogas y Cine español,La Katarsis del Cine Español, La CinemaTK de Joe Marlango y Ruta 42 como jurado. Por ser el primer año que se celebran los Premios Sueña... y coincidir con el tercer aniversario del blog Sueños de un espectador, la base para votar se ha ampliado algo más atrás del año 2011.
En breve organizaremos una gala online donde daremos a conocer los ganadores en cada categoría y estará presentada por varias personalidades del mundo del cine o la literatura. Estad atentos a vuestras pantallas.
Además, también organizaremos dentro de unas semanas una entrega de premios dentro del Festival Cortos con Ñ a la que procuraremos que asistan casi todos los premiados, a quienes les entregaremos un diploma y un lote de novelas cortesía de la editorial NGC Ficción!
Eso es todo. Os mantendremos con la intriga de quién ha ganado hasta dentro de unos días.
Por Jose Luis Mora el 22 de Enero 2012 11:10 PM
|Sin comentarios
Tres
años parece poco tiempo, pero es toda una vida. Ese es el tiempo que ha
pasado desde que una tarde decidí crear un blog dedicado al mundo del
cine y, desde luego, en mi vida han pasado muchas cosas, para bien y
para mal. En este tiempo, hablando sólo del blog y quedándome sólo con
las cosas buenas, he notado cómo "Sueños de un espectador"
ha ido creciendo y evolucionando. Ya no sólo me dedico a hablar de cine
y televisión, porque he ampliado mis horizontes hacia otros medios y
géneros, como la música, el cómic o la literatura y, además, ha tenido
hijos a los que les tengo mucho cariño.
Os hablo del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ, que nació como una sección de cortos online de mi blog -y también de Ruta42-
y que, como todos sabéis, creció demasiado y cobró vida propia como
festival de cortometrajes tradicional y ahí llevamos, camino de los tres
años ofreciendo cada martes una hora de cortometrajes en el teatro de La Escalera de Jacob. Ya habrá tiempo para seguir hablando del Cortos con Ñ
cuando llegue su tercer aniversario (para mayo, precisamente) y mejor
no divagar tanto y volver a lo que venía a hablar: De este blog.
Como
os he dicho, ha evolucionado. Hemos tenido sección de relatos, donde se
han podido leer textos escritos por geniales escritoras como María del Río,
cada semana una selección de las recomendaciones los estrenos de cine
de la semana semana que nos hace Sonia Mora, artículos escritos por
gente con tanto conocimiento sobre el cine como Leo Perasso o Fernando
G. Muñoz, críticas (de cine, de teatro, de literatura...) y entrevistas,
muchas entrevistas.
Me
apasiona preparar entrevistas y realizarle entrevistas a gente que
tenga algo interesante que contar -y que se dedique a alguno de los
temas de los que hablo en el blog-. Si son "cara a cara", como me dice
una amiga, tanto mejor y ahí estoy. Todo empezó con una entrevista que
le realice a la actriz y realizadora Natalia Mateo, a quien le agradezco el detalle que tuvo de aceptar ser entrevistada por un servidor, cuando Sueños de un espectador era
todavía una mera idea que tenía y no tenía ni un sitio donde alojarlo.
Desde esa primera entrevista que le hice a Natalia Mateo (porque en
estos tres años ya la he entrevistado en tres ocasiones), ya he
publicado más de 30 entrevistas y las que me quedan. Tengo varias
pendientes y que voy preparando en los pocos momentos libres que me deja
el Cortos con Ñ y
otros proyectos en los que me lanzo de cabeza sin pensármelo. Por
supuesto, como todos me conocéis, ya tendréis debida y puntual
información sobre las nuevas entrevistas que estoy preparando.
Ah, antes de que se me olvide, como de bien nacidos es ser agradecidos... también quiero darle las gracias a productoras como Avalon, a cantantes como Lantana o Judith Mateo y a editoriales como NGC Ficción! o Grupo AJEC,
por todo el apoyo que me han dado dirante el tiempo que llevo con mi
blog. Sin su colaboración, estoy seguro de que muchos de los contenidos
de Sueños de un espectador no hubieran sido tan interesantes.
Sí,
son ya tres años y aquí estoy, pensando qué hacer para seguir dándole
vida y aire fresco a una iniciativa muy personal donde únicamente
pretendo hablar de aquellos temas que me interesan. Así que, aquí tenéis
esta nueva sección aperiódica que tiene como principal objetivo el que
yo divague sobre alguna experiencia personal que haya tenido al asistir a
algún concierto, a alguna exposición, dar mi opinión sobre algo que
haya pasado y todo eso.
Poco más quiero decir en estas primeras "Divagaciones de un espectador",
porque todo aquel que me conoce, sabe que yo soy de mucho escribir,
escribir, escribir... y no hay quien me pare. Bueno sí, que este año
para celebrar el aniversario de la creación de Sueños de un espectador
he decidido instaurar (¿Se dice así? Vaya, qué oficial queda) los Premios Sueña... de Sueños de un espectador.
Estos
son unos premios con los que queremos reconocer, de una forma
honorífica, el trabajo de realizado por esa gente que dedica su tiempo a
crear cómics, novelas, cortometrajes o música. El jurado está compuesto
por los responsables de los blogs Sexo Drogas y Cine Español, Ruta 42, La Katarsis del Cine Español y La CinemaTK de Joe Marlango.
En unos días conoceréis a los ganadores de cada categoría y ya estoy
pergeñando cómo podría organizarse una pequeña gala -off u online- y ver
cómo entregar un diploma a cada uno de los premiados. Veremos... Y
mientras, a seguir divagando, que es lo mío.
Por Jose Luis Mora el 21 de Octubre 2011 5:00 PM
|1 comentario
Impartido por la psicóloga clínica, actriz y docente Amanda Guadamillas, próximamente se pondrá en marcha en el Centro Cívico de la Alhóndiga, de Getafe (Pza. Rafael Pazos Pría, s/n), un taller de teatro terapéutico, organizado por la Paranoia de Trastaraviés
Las clases serán todos los lunes de 18:00h a 19:30h.
En la siguiente imagen tenéis más información sobre estos Talleres de Teatro Terapéutico:
Por Jose Luis Mora el 29 de Septiembre 2011 5:18 PM
|1 comentario
Fotografía de Carlos Pro.
Actriz de enorme talento, Emma Caballero ha
colaborado en un buennúmero de series de televisión,
largometrajes, premiados cortometrajes y videoclips.
En el campo del cortometraje se ha convertido en una de las musas con
derecho propio de este medio y muchos realizadores sueñan con contar
con ella como miembro del reparto en sus rodajes. Eso mismo ocurre en
el territorio de los largometrajes de "cine independiente", donde
últimamente está trabajando como actriz principal en el rodaje de
algunos títulos que darán mucho que hablar cuando estén
estrenados. Por ello, para nosotros es un pequeño placer charlar con
ella y conocer cuales serán sus futuros proyectos.
-La primera
pregunta es la que le solemos hacer a todos nuestros entrevistados,
¿En qué momento decidiste que lo tuyo era ser actriz?
Siempre
tuve desde niña una atracción especial por el mundo del cine. Con 5
años recuerdo estar viendo películas que me ponía mi padre en su
video Beta... Me lo pasaba bomba memorizando los diálogos,
repitiéndolos delante del espejo e intentando imitar la entonación
y mirada de los actores.
-¿Te
planteaste alguna meta a la que llegar como actriz, una vez decidiste
dar ese paso?
La
meta que tenía entonces sigue siendo la misma meta de ahora:
transmitir a los demás y disfrutar con este trabajo que tanto me
apasiona.
-¿Crees que
es importante recibir formación haciendo cursos y talleres para que
los actores podáis darnos la mejor interpretación que os fuera
posible en cada uno de vuestros trabajos?
Sí.
Pienso que existe un talento innato, pero ese talento es como un
diamante en bruto que hay que pulir con la formación.
-Yendo al
presente, últimamente estás muy solicitada y vas a participar (o lo
has hecho ya) en el rodaje de varios largometrajes. ¿Cómo se siente
una al saber que se tiene ahora mismo tanto trabajo por delante?
Esta
profesión tiene momentos de todo tipo, así que ahora mismo doy
gracias y me siento afortunada por estar inmersa en varios proyectos
y hacer lo que realmente me gusta.
-Entre esas
películas en las que has participado recientemente (o en las que
están pendientes de rodaje) veo que has colaborado tanto con papeles
de reparto como con papeles principales. ¿Te importa mucho eso de
tener más o menos tiempo de presencia en pantalla cuando aceptas un
papel?
Para
nada. Lo que me importa es trabajar y hacerlo lo mejor posible para
que el espectador se sienta identificado. Después de un rodaje, lo
que queda en mí no es el número de minutos que pueda aparecer en
pantalla, sino la experiencia y la vivencia que me he llevado.
-Hace poco te
hemos visto en el teaser de "La imagen de piedra". ¿Cuándo
empezará en rodaje de esta película?
El
largometraje "La Imagen de Piedra" que dirigirá José
Antonio Martínez-Larrosa está ahora mismo en proceso de
pre-producción. La intención es que comience a rodarse en el
próximo año.
-En el teaser
de "La imagen de piedra" das vida a la mujer
que inspiró a La Dama de Elche. ¿Recibiste documentación y
preparación para saber cómo vivían las mujeres de la época en la
que trata la película?
Su
guionista, Manuel Vicente Segarra, que es un gran entendido y
entusiasta en estos temas, me informó sobre la historia y la leyenda
que envuelve a la creación del busto de La Dama de Elche.
-Otro de los
teasers que has rodado últimamente fue el de "AsesyDamas",
¿De qué modo os concienciáis los actores para resumir en un par de
secuencias todo lo que podrían dar de sí vuestros personajes en un
largometraje completo?
Por
mi parte, y partiendo de lo que los directores quieran mostrar en
unos pocos minutos, me baso en el análisis del personaje y de la
historia global para llegar al mayor punto de precisión y concreción
posibles.
-¿Fue
divertido colaborar en algunas de las secuencias de acción que se
ven en "AsesyDamas"?
¡Sí!
Ese rodaje me permitió conocer mi afinidad por este tipo de género.
-Hace poco
participaste en el rodaje de "Un nuevo amanecer",
de Sergio González-Román. ¿Nos puedes contar qué personaje
interpretas en esta película?
Encarno
al personaje de Victoria, una vampira fiel a los suyos, fuerte y
valiente.
-Por las fotos
que he podido ver del rodaje, se trata de una historia bastante
oscura que incluye ciertas cargas de violencia, etc... ¿Cómo os las
apañáis los actores para que, en rodajes que exigen mucho de
vosotros, podáis ofrecerle al director lo que requiere la historia
que quiere contar?
Cuando
un actor trabaja sin reservas, con una entrega total, no se cuestiona
tales exigencias. Al contrario, las comprende. Son algo natural en un
proceso creativo.
-En el largo
"Sandra Munt" interpretarás a Ilsa, la
villana de la película, ¿Te divierte hacer de mala?
Pues
sí. Interpretar a una villana me resulta muy interesante. Me permite
adentrarme y comprender los diferentes puntos que componen el
pensamiento, sentimiento y personalidad de este tipo de personajes.
-Este largo es
el resultado de la unión de dos mediometrajes. ¿De qué va cada uno
de ellos? ¿No es una forma curiosa de rodar un largometraje esta de
unir dos mediometrajes?
El
proyecto "Doble Sesión" es un homenaje a las dobles
sesiones que se hacían antiguamente en el cine. "Ríos
Revueltos", el primer segmento, ya está rodado. Ahora le toca
el turno a "Sandra Munt", que dirigirá Rubén Arnaiz. Son
dos historias distintas pero que, estoy segura, engancharán al
espectador.
-"Operasiones
Espesiales" es uno de los últimos largometrajes en los
que vas a trabajar. Por lo que he podido leer sus directores /
productores buscan financiación de un modo bastante especial. ¿Cómo
podemos colaborar los espectadores para que se pueda rodar la
película?
Su
director, Paco Soto, está haciendo, junto a gran parte del elenco,
un gran trabajo en lo que respecta a la búsqueda de financiación y
promoción. Actualmente se puede realizar una donación en el número
de cuenta que se indica en la página web de la película. A cambio,
se consigue formar parte de la producción de la misma.
-¿Qué te
animó a participar en esta película?
Cuando
vi su cortometraje "Tonico El Munisipal", lo tuve
clarísimo. Me gustó mucho su trabajo como director, la historia y
la sencillez y frescura con que la cuentan los personajes.
-Otra vez vas
a trabajar en una comedia bastante desenfadada, concretamente, en "La
Vengancita", que es el
capítulo que abre la serie "Historias Memorables",
escrita por José S. Isbert y que dirige Álex Ferrer ¿Es
complicado, como actriz, hacerle reír al espectador?
Totalmente.
Es más difícil hacer reír que llorar. El sentido del humor de cada
uno es algo muy personal. Los motivos para entristecernos son, por
desgracia, más universales y pienso que nos resulta más fácil
identificarnos con ellos. Hacer soltar una carcajada al espectador
puede ser más o menos fácil, pero que la risa se mantenga, no
tanto.
Las
historias que ha escrito José S. Isbert son divertidísimas, con un
gran punto de locura, y Álex Ferrer es un director que sabe cómo
contarlas.
-Otro de los
largometrajes en los que te podremos ver es "El cura y el
veneno", de Antoni Caimari. ¿Qué tienen de especial las
historias que cuenta este realizador para que hayas trabajado con él
en tantos proyectos?
Antoni
Caimari es un artista polifacético (escultor, fotógrafo,
compositor...), inteligente y con una especial sensibilidad. Sus
películas son el reflejo de su mundo interior y tienen ese toque
genuino que a mí me atrapa.
-La película
de Caimari está basada en una novela. ¿Os dieron para leer el
original para que pudierais preparar mejor vuestros papeles?
En
mi caso, tuve la oportunidad de leer la novela de Innuck Roda y
también la suerte de conocerle y de que, él mismo, me contase su
visión.
-En esta
ocasión, ¿qué papel interpretas?
Doy
vida a Veronique. Una mujer en apariencia fría, pero con una gran
carga de sufrimiento, soledad e incomprensión.
-"El
cura y el veneno" es una producción de cine independiente de
bajo presupuesto. ¿Motiva eso de trabajar en un rodaje de esas
características?
A
mí lo que me motiva es trabajar y seguir aprendiendo y creciendo
como actriz. Pienso que existen muy buenos proyectos en manos de
directores no conocidos que tienen todo el derecho a ser realizados a
fin de que puedan ver la luz.
-Con Antoni
has trabajado también en los cortos "Réquiem al
amanecer" y "La fábrica de hielo".
En este último fuiste partícipe en la escritura de su argumento.
¿Qué podemos ver de ti en ese cortometraje?
Sobre
todo mi parte profunda y reflexiva. Además, al igual que Lorena (la
protagonista), ¡también soy contable!
-Por cortos
como "Recibes lo que das" o "For sale" habéis
recibido algún premio. ¿Motivan reconocimientos como estos para
seguir adelante con los cortos?
Por
supuesto. Ver que el esfuerzo y trabajo realizados por todo un
equipo, durante los pocos días que suelen durar estos rodajes,
tienen su reconocimiento, alienta y llena de satisfacción.
-¿Te has
planteado alguna vez escribir y dirigir tus propios cortometrajes?
Esta
pregunta que ya me la ha realizado alguien en alguna ocasión. Por
ahora, no. Estoy centrada en lo mío, la interpretación. Pero eso
sí, en ocasiones se me escapa alguna idea o aporte (¡no lo puedo
evitar!).
-Por
último, ¿puedes adelantarnos alguno de los futuros proyectos en los
que vas a trabajar?
Hay
uno que me ilusiona especialmente. Un cortometraje que rodaré a las
órdenes de Roberto Lolo Sánchez y José Luis Mora. Tengo muchas
ganas de trabajar con ellos porque, además del buen guión que se
traen entre manos, son personas a las que les tengo un profundo
aprecio.