Cine, televisión y, por supuesto, cortometrajes son los platos principales de este blog, hermanado con el fanzine MENHIR... Aunque, como no deja de ser un blog personal sujeto a los gustos de quien lo mantiene, por aquí también se hablará de cómics y literatura fantástica, de vez en cuando.
Por Jose Luis Mora el 15 de Febrero 2012 4:05 PM
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Esta joven actriz, a
quien hemos podido ver con papeles fijos en conocidas series de
televisión, tiene un gran futuro por delante, pues atesora un gran
talento y un buen hacer delante de las cámaras. Por esa razón, para
nosotros ha sido un auténtico placer charlar con ella para realizar
la entrevista que a continuación leeréis.
-¿En qué momento pensaste que lo
tuyo era la interpretación?
Desde que tenía cinco años, cuando
participé en la obra de último curso de alumnos de la Escuela
Superior de Arte Dramático de Málaga. Desde entonces supe que lo
mío era la interpretación.
-¿Te marcaste alguna meta, una vez
que te animaste a meterte en este mundillo?
Ganarme la vida con mi profesión.
-¿Recuerdas cual fue el primer
papel que interpretaste?
Mi primer papel profesional fue en
largometraje Poniente de Chus Gutiérrez en 2001 con el
personaje de Pili.
-¿Qué sentiste en ese momento?
Mucha ilusión, pues aunque fue un
papel muy pequeño Chus me escogió en un casting entre muchas niñas.
-En teatro has escrito y
protagonizado varias obras, como "Yo no me llamo Letizia"
o "Pin Pan Pun". ¿Qué tipo de historias te gusta
escribir?
Las dos obras son comedia pero con un
trasfondo trágico... la vida es tragicomedia... Me gusta que bajo la
apariencia de lo cómico esté lo dramático y viceversa.
-Como escritora, has publicado
también poemas en el libro "Nuevos autores de la poesía
española", de la editorial Jamais. ¿En qué te
inspiras para crear estos poemas?
En intuiciones. Algunos poemas tienen
que ver con mi vida, pero otros, curiosamente la gran mayoría, no,
aunque tienen su base en sensaciones propias muy profundas.
-¿Has pensado escribir nuevos
textos, ya sean poemas o libretos teatrales?
Mi prioridad es la interpretación.
Pero no descarto volver a escribir siempre que surja un proyecto
interesante.
-Para ti como actriz, ¿tiene algo
de mágico eso de subir a las tablas, para meterte en la piel de un
personaje e interpretarlo en directo delante del público?
La magia va intrínseca en nuestra
profesión y en el teatro es donde más la noto.
-¿Necesita el actor formarse como
tal, yendo a academias de interpretación, para dar la mejor
interpretación que pueda en cada uno de sus trabajos?
Conozco a grandes actores que nunca
han ido a escuelas y otros igual de grandes que se forman
continuamente. Hay muchas maneras de aprender.
-¿Tienes algún método para
comprender mejor a los personajes que debes interpretar y poder
meterte mejor en su piel, cuando actúas frente a las cámaras o en
un escenario?
No tengo un método en particular, cojo
de aquí y de allá según siento me viene bien para determinado
personaje, determinado momento. Stanislavski bien entendido, tiene
recursos muy interesantes para mi, también de Strasberg cojo
elementos. Suelo trabajar bastante de dentro hacia fuera.
-En televisión has pasado por
series como "Física o química", "Arrayán",
"Padre Medina"... ¿Ves en este medio el mejor escaparate
para que un actor sea conocido, por la gran difusión que tiene?
La tele da popularidad y es una gran
escuela porque aprendes a trabajar y resolver rápidamente.
-Siguiendo con esto, tu paso por
"Cuéntame" hizo que tu rostro se hiciera bastante
familiar para el público. ¿Qué te queda de tu paso por esa serie?
Me quedo con lo mucho que aprendí
trabajando en una serie de esa calidad.
-Al transcurrir "Cuéntame"
hace unas décadas, ¿qué tipo de documentación os pasaban a los
actores para que os metierais de lleno en la época en la que está
ambientada la serie?
A modo de ejemplo, recuerdo una escena
en la que teníamos que hacer como si viéramos la televisión, el
director Agustín Crespi nos envío a casa un DVD con el programa que
teníamos que hacer que estábamos viendo; era uno de los primeros
debates del programa La clave, ese tipo de detalles me ayudaba
mucho a meterme en la época; además, todo el decorado era
documentación en sí mismo.
-También te hemos podido ver en la
TV movie "Vida de familia". ¿Es distinto el modo de rodar
una película para cine que una para televisión?
Es bastante parecido, hay más tiempo
normalmente cuando es para el cine, sólo eso.
-Este es un blog donde se trata con
especial atención a los cortometrajes. ¿Qué tiene para un actor un
corto, como para que decida trabajar "por amor al arte" en un
rodaje?
No sé para otros actores, en mi caso
decidirme por hacer un corto tiene que ver con que el guión sea
bueno, que el personaje que vaya a interpretar me guste, que se vaya
a presentar en sitios interesantes, que el director y el equipo sean
buenos profesionales (se puede estar empezando y ser muy buen
profesional)...
-Para ir terminando. ¿Puedes
hablarnos sobre algún proyecto en el que te vayamos a ver?
Hay un proyecto pero aún está en el
aire, espero contároslo pronto.
Por Jose Luis Mora el 28 de Enero 2012 8:33 PM
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Hace ya tres años, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en un impulso que me dio porque necesitaba volver a encontrar un espacio en Internet donde poder escribir sobre temas que me apasionan. En Dreamers o Menhir (un fanzine que edité desde 2001 hasta el año 2006) había estado hablando principalmente sobre cómics o literatura y necesitaba escribir sobre otros temas y géneros. Así que, decidí montar un blog sobre cine y televisión y lo llamé "Sueños de un espectador", como una especie de homenaje al largometraje dirigido por Woody Allen.
Son ya tres años los que llevo soñando como un espectador y, para celebrar este aniversario, he decidido crear unos premio que tendrá periodicidad anual, en el que un jurado formado por algunos de los blogueros más activos de la red elegirán por votación lo que, según su criterio, es lo mejor del último año en cómic, largometrajes, cortos, música...
Este año he tenido el placer de contar con los responsables de los blogs Sexo Drogas y Cine español,La Katarsis del Cine Español, La CinemaTK de Joe Marlango y Ruta 42 como jurado. Por ser el primer año que se celebran los Premios Sueña... y coincidir con el tercer aniversario del blog Sueños de un espectador, la base para votar se ha ampliado algo más atrás del año 2011.
En breve organizaremos una gala online donde daremos a conocer los ganadores en cada categoría y estará presentada por varias personalidades del mundo del cine o la literatura. Estad atentos a vuestras pantallas.
Además, también organizaremos dentro de unas semanas una entrega de premios dentro del Festival Cortos con Ñ a la que procuraremos que asistan casi todos los premiados, a quienes les entregaremos un diploma y un lote de novelas cortesía de la editorial NGC Ficción!
Eso es todo. Os mantendremos con la intriga de quién ha ganado hasta dentro de unos días.
Por Jose Luis Mora el 22 de Enero 2012 11:10 PM
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Tres
años parece poco tiempo, pero es toda una vida. Ese es el tiempo que ha
pasado desde que una tarde decidí crear un blog dedicado al mundo del
cine y, desde luego, en mi vida han pasado muchas cosas, para bien y
para mal. En este tiempo, hablando sólo del blog y quedándome sólo con
las cosas buenas, he notado cómo "Sueños de un espectador"
ha ido creciendo y evolucionando. Ya no sólo me dedico a hablar de cine
y televisión, porque he ampliado mis horizontes hacia otros medios y
géneros, como la música, el cómic o la literatura y, además, ha tenido
hijos a los que les tengo mucho cariño.
Os hablo del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ, que nació como una sección de cortos online de mi blog -y también de Ruta42-
y que, como todos sabéis, creció demasiado y cobró vida propia como
festival de cortometrajes tradicional y ahí llevamos, camino de los tres
años ofreciendo cada martes una hora de cortometrajes en el teatro de La Escalera de Jacob. Ya habrá tiempo para seguir hablando del Cortos con Ñ
cuando llegue su tercer aniversario (para mayo, precisamente) y mejor
no divagar tanto y volver a lo que venía a hablar: De este blog.
Como
os he dicho, ha evolucionado. Hemos tenido sección de relatos, donde se
han podido leer textos escritos por geniales escritoras como María del Río,
cada semana una selección de las recomendaciones los estrenos de cine
de la semana semana que nos hace Sonia Mora, artículos escritos por
gente con tanto conocimiento sobre el cine como Leo Perasso o Fernando
G. Muñoz, críticas (de cine, de teatro, de literatura...) y entrevistas,
muchas entrevistas.
Me
apasiona preparar entrevistas y realizarle entrevistas a gente que
tenga algo interesante que contar -y que se dedique a alguno de los
temas de los que hablo en el blog-. Si son "cara a cara", como me dice
una amiga, tanto mejor y ahí estoy. Todo empezó con una entrevista que
le realice a la actriz y realizadora Natalia Mateo, a quien le agradezco el detalle que tuvo de aceptar ser entrevistada por un servidor, cuando Sueños de un espectador era
todavía una mera idea que tenía y no tenía ni un sitio donde alojarlo.
Desde esa primera entrevista que le hice a Natalia Mateo (porque en
estos tres años ya la he entrevistado en tres ocasiones), ya he
publicado más de 30 entrevistas y las que me quedan. Tengo varias
pendientes y que voy preparando en los pocos momentos libres que me deja
el Cortos con Ñ y
otros proyectos en los que me lanzo de cabeza sin pensármelo. Por
supuesto, como todos me conocéis, ya tendréis debida y puntual
información sobre las nuevas entrevistas que estoy preparando.
Ah, antes de que se me olvide, como de bien nacidos es ser agradecidos... también quiero darle las gracias a productoras como Avalon, a cantantes como Lantana o Judith Mateo y a editoriales como NGC Ficción! o Grupo AJEC,
por todo el apoyo que me han dado dirante el tiempo que llevo con mi
blog. Sin su colaboración, estoy seguro de que muchos de los contenidos
de Sueños de un espectador no hubieran sido tan interesantes.
Sí,
son ya tres años y aquí estoy, pensando qué hacer para seguir dándole
vida y aire fresco a una iniciativa muy personal donde únicamente
pretendo hablar de aquellos temas que me interesan. Así que, aquí tenéis
esta nueva sección aperiódica que tiene como principal objetivo el que
yo divague sobre alguna experiencia personal que haya tenido al asistir a
algún concierto, a alguna exposición, dar mi opinión sobre algo que
haya pasado y todo eso.
Poco más quiero decir en estas primeras "Divagaciones de un espectador",
porque todo aquel que me conoce, sabe que yo soy de mucho escribir,
escribir, escribir... y no hay quien me pare. Bueno sí, que este año
para celebrar el aniversario de la creación de Sueños de un espectador
he decidido instaurar (¿Se dice así? Vaya, qué oficial queda) los Premios Sueña... de Sueños de un espectador.
Estos
son unos premios con los que queremos reconocer, de una forma
honorífica, el trabajo de realizado por esa gente que dedica su tiempo a
crear cómics, novelas, cortometrajes o música. El jurado está compuesto
por los responsables de los blogs Sexo Drogas y Cine Español, Ruta 42, La Katarsis del Cine Español y La CinemaTK de Joe Marlango.
En unos días conoceréis a los ganadores de cada categoría y ya estoy
pergeñando cómo podría organizarse una pequeña gala -off u online- y ver
cómo entregar un diploma a cada uno de los premiados. Veremos... Y
mientras, a seguir divagando, que es lo mío.
Por Jose Luis Mora el 22 de Noviembre 2011 4:13 PM
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Este miércoles 23 de noviembre se estrena la nueva serie online 60m2. Aquí os dejamos la nota de prensa que nos han dejado sus directores sobre este estreno.
¿Qué es 60m2? Es una webserie sobre dos amigos de toda la vida que se encuentran al borde de la treintena y de cómo la irrupción de la novia de uno de ellos en su vida lo cambia todo para siempre. Formato: La primera temporada consta de 6 capítulos de entre 9 y 12 minutos de duración. Donde: En la página oficial:www.60m2.es Síguenos en Facebook:https://www.facebook.com/60metros2 En Twitter:https://twitter.com/#!/60m2_Laserie En Youtube:http://www.youtube.com/user/60metros2
El género:
No es fácil de definir, probablemente comedia dramática es lo más aproximado. En palabras de su creador, Borja de la Vega: "Hemos tratado de encontrar un tono absolutamente natural, en el que el humor o el drama surja de forma fluida de las situaciones que se generan en la serie. El resultado es que hay capítulos muy divertidos pero otros son más oscuros, intensos y dramáticos".
Target:
Sin duda el principal es el target tanto masculino como femenino de 22 a 35, ya que el lenguaje, las situaciones y conflictos que afrontan los personajes protagonistas son los suyos. Sin embargo, por el tono de la serie no se puede desdeñar tampoco al público más adolescente, de entre 16 y 21 o incluso el más maduro, de 36 a 45. Estos sería los targets secundarios.
Índice de capítulos:
1. EL DESPERTAR. 2. RASTROS. 3. MESA PARA CUATRO. 4. AFTER. 5. LO QUE ME ENCANTA DE EVA. 6. ¿Y SI NOS ENFADAMOS?
Sinopsis:
Lucas y Mario son amigos desde el colegio, y llevan más de 6 años viviendo juntos en un piso de 60m2 en el centro de Madrid. Su vida consiste básicamente en trabajar en cualquier cosa que les permita pagar el alquiler, salir de fiesta y ligar con chicas. Son cómplices en el "crimen" y ni se han planteado la posibilidad de llevar una vida diferente que implique asumir algún tipo de responsabilidad.
Pero los treinta se están acercando y los cambios también, a gran velocidad y con forma y nombre de mujer, Eva.
Una mañana, Lucas se levanta para desayunar y se encuentra con que Mario no está solo, con él está Eva, una guapa sevillana de 25 años que se ha quedado a pasar la noche. ¡A pasar la noche! Esto rompe una de las reglas sagradas de la convivencia de los dos amigos, que juraron que las chicas podrían entrar a cualquier hora pero en ningún caso quedarse a dormir. Lucas se enfurece y Mario se lo toma a risa y le dice que quizás está siendo un poco inmaduro.
Lo que parecía sólo una anécdota cobra más importancia cuando esa misma noche Mario le confiesa a su amigo que lleva tres semanas viéndose con Eva y que se va a trasladar al piso a vivir con ellos...
De pronto los 60m2 parecen mucho más pequeños, nada va a ser igual.
Personajes principales:
LUCAS:
Tiene 29 años, es camarero, aunque ha sido casi de todo durante los últimos años. Dejó de estudiar al terminar el instituto con vagas aspiraciones artísticas que nunca cristalizaron. Es muy inteligente pero también un especialista en no pensar: No pensar en que su vida lleva estancada desde hace años, que jamás ha tenido una relación estable, que no tiene ni idea de por donde tirar... Por ahora, la idea de ir sobreviviendo y compartir vivencias con Mario le es suficiente, pero el repentino cambio en la vida de su amigo es una bofetada a su conciencia y le va a obligar a enfrentarse a la verdadera realidad de su situación. Lucas lee muchísimo y escribe bien, aunque jamás nadie haya leído nada suyo. Es rápido y divertido en conversación aunque también un prematuro cascarrabias. Tiende a ser bastante neurótico y roza la hipocondría en cuestiones de salud.
MARIO:
Es el mejor amigo de Lucas, desde siempre, y su vida ha discurrido en paralelo hasta ahora. Tienen la misma edad. Mario no tiene las inquietudes intelectuales de Lucas, y tampoco estudió una carrera. Sin embargo, en los últimos años, de forma inconsciente pero voluntaria ha ido dando pasos que le han permitido madurar: Lleva ya dos años en el mismo trabajo, como comercial en un concesionario de coches, y le va bien, gana un sueldo más que decente. De hecho podría permitirse vivir solo, pero ni se le ha pasado por la cabeza el "independizarse" de su amigo. Salir de copas hasta las tantas le sigue gustando pero ya no es el centro de su vida. Está listo para afrontar una etapa más serena y es capaz de comprometerse con las cosas... o con las personas.
EVA:
Eva entra en la vida de los dos amigos como un elefante en una cacharrería. Tiene 25 años y lleva poco tiempo en Madrid, proveniente de Sevilla. Es diseñadora gráfica y trabaja como freelance, lo que significa que a veces tiene que trabajar de cualquier otra cosa. Eva es una chica práctica y poco reflexiva, pero muy lista. De Mario le ha enamorado su bondad, su nobleza, aunque en realidad no comparten demasiadas cosas. Con Lucas va a ser imposible llevarse bien al principio, sin embargo, conforme más se traten se darán cuenta de que tienen más cosas en común de lo que hubieran imaginado: Ella también es una lectora voraz y un animal nocturno.
Los actores:
Beatriz Arjona es Eva.
Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla, Beatriz ha desarrollado una intensa actividad teatral mientras hacía incursiones en el audiovisual, participando en cortometrajes y otras series online.
Actualmente compagina dos obras de teatro en el circuito independiente madrileño: Un montaje de "El avaro" y la obra contemporánea "El perro del teniente". Además es personaje regular en la serie online "Neuróticos", que se puede ver en Antena3.com y ha participado recientemente en el rodaje de la película "Casting", dirigida por Jorge Naranjo.
"60m2" supone para ella, como para sus compañeros de reparto, su debut como protagonista, y ha dotado a su personaje de matices y colores que demuestran el enorme potencial que tiene como actriz. Álvaro Doñate es Mario.
Este catalán que se vino a Madrid a estudiar interpretación en la escuela de Cristina Rota, es un todo terreno que ha intervenido en series de TV como "La chica de ayer" o TVmovies como "El precio de la libertad", mientras se curtía en las tablas del teatro. Como en el caso de Beatriz, la oportunidad de encarnar a Mario le supone su estreno como protagonista de un proyecto y no sólo no lo ha desaprovechado sino que ha dejado muy claro cuales son sus armas a la hora de ponerse delante de una cámara: Usar siempre la verdad. Álvaro, actor de pocas tomas, es incapaz de engañar a la cámara, de fingir, de pretender, lo suyo es vivir el personaje. Vicente Navarro es Lucas.
Madrileño y licenciado en la prestigiosa escuela de arte dramático de William Leyton, Vicente derrocha carisma y personalidad por los cuatro costados, justo lo que el personaje de Lucas necesitaba. Aunque ha participado en series tan conocidas como "Cuenta atrás" o "El internado", han sido las tablas las que han curtido a Vicente como actor. Estuvo en el Centro Dramático Nacional con "La tierra" de Javier Yagüe y durante la pasada temporada triunfó en el circuito independiente con la obra "No necesito saber tu nombre" de Mar Díez, que le valió críticas extraordinarias. Ver a Vicente en "60m2" es ver a un actor del que es difícil apartar la mirada.
Con la colaboración especial de Mariam Hernández:
En toda la temporada de "60m2" sólo hay un personaje episódico, la extravagante, divertida y a la vez un poco trágica Carla. Su aparición es breve pero muy intensa y hacía falta una actriz de raza para darle vida. Nadie mejor que Mariam Hernández, conocida por sus papeles en series como "La tira", "Cuestión de sexo" o "Plaza de España" y películas como "No controles" o la aún inédita "Seis puntos sobre Emma".
Mariam se prestó encantada a hacer una colaboración especial en el proyecto y gracias a ella lo que podía haber sido un personaje secundario sin más se ha convertido en una persona de carne y hueso que sin duda deja con ganas de más.
El guionista y director: Borja de la Vega Creador, junto con Carlos del Hoyo, de la serie "Diarios de la Webcam", que se estrenó en Antena3.com, cuya primera temporada también se vio en Neox, y que actualmente culmina su segunda temporada. Para Borja, "60m2" supone un cambio de registro respecto a su anterior proyecto de ficción y la oportunidad de contar una historia más cercana a su edad, su situación y su propia sensibilidad. El objetivo fue el de escribir una serie online contra corriente. Alejada de ritmos vertiginosos, montajes acelerados y gags, el desafío era hacer una serie basada en situaciones creíbles y buenos actores que les dieran vida. Si finalmente se ha conseguido, es algo que debe juzgar el público.
Por Jose Luis Mora el 20 de Septiembre 2011 9:43 AM
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David Velduque y Víctor
Martín León fueron los responsables de la serie online "Desalmados.
Una serie de muerte". Con ésta
consiguieron una notable popularidad y que fuera difundida finalmente
por Internet a través del portal de Antena 3. Ahora, vuelven a la
carga con "Háztelo
Mirar", un programa de emisión
online que puede verse en el "Sótano" de Antena
3.
-La primera pregunta es bastante
tópica. ¿Cómo se os ocurrió crear un programa online como éste?
David: Después de hacer
'Desalmados', una serie en la que estábamos atados a una
única localización y a unos personajes fijos, nos apetecía hacer
algo con menos ataduras, que nos permitiera hablar de otros temas y
que tuviera un humor más cañero. Así llegamos a la idea de hacer
un programa de sketches.
Víctor: Otro de los puntos
importantes para decidirnos fue la idea de poder hacer contenidos muy
cortos que se pudieran disfrutar sin tener que haber visto el
programa antes. Esto también nos permite tener un mayor numero de
vídeos, y claro, más posibilidades de que la gente encuentre alguno
que le guste.
-¿Por qué, tras "Desalmados",
volvisteis a confiar en Internet como medio de difusión de "Háztelo
mirar"?
Víctor: Para nosotros Internet
es el presente, ahora sólo falta que las televisiones, marcas, etc...
que son las que tienen la influencia y el dinero, apuesten también
sin miedo.Antena
3 ya ha dado su paso adelante apostando
claramente por los contenidos digitales.
David: La respuesta con
'Desalmados' fue y sigue siendo increíble y ahora hemos
dado un paso más allá, sobre todo en la interactividad. Somos
usuarios activos de las nuevas tecnologías, redes sociales, y
quisimos que 'Háztelo Mirar' fuera un fiel reflejo de
ello. Un formato en el que los seguidores toman muchas decisiones y
participan directamente en el programa.
Víctor Martín León.
-¿Qué se va a encontrar cualquier
internauta que se anime a ver un episodio de vuestro programa?
David: Se encontrará personajes
muy locos, situaciones absurdas y sobre todo cachondeo. Nosotros nos
lo pasamos muy bien rodando y esperamos que eso se transmita en cada
programa.
Víctor: Tenemos muchos tipos de
comedia, desde la más negra a la más "facilona" y un montaje
muy dinámico, con el que entretenerte en tus huecos libres. De todas
formas, lo mejor es pasarse por la web y ver un programa.
-¿Os aporta mucha libertad creativa
eso de ser un show interactivo cuyos argumentos están sacados de
experiencias que os cuentan vuestros espectadores / internautas?
Víctor: Lo principal es que
contamos con algo interesante de base, con lo que la gente se puede
identificar. Por ejemplo, una chica nos contó que conoció a un
chico y después de acostarse con él, el chico le dijo que se fuera
vivir con él. Así, tal cual. Todo muy 'Atracción fatal'.
David: Nosotros tomamos sus
historias como referencia y escaletamos las ideas por temas que a
posteriori trabajamos con nuestros guionistas. Las transformamos en
sketches en los que llevamos al extremo las situaciones y sus
personajes, para convertirlo en comedia.
-¿Cuánto tiempo os suele llevar
desarrollar un guión a partir de las ideas que os proponen?
David: Alrededor de semana y
media. Primero elegimos sobre qué va a tratar el programa, luego
organizamos las historias que ya tenemos y animamos a la gente a que
nos cuente más experiencias en relación al tema.
Víctor: Después las ponemos en
común con los guionistas y las escaletamos para ponerlas en marcha.
Tras terminar los sketches vienen los platós que hacen de hilo
conductor y nos ayudan a darle unidad.
- Aparte de lo que os digamos
nosotros como público de la serie, ¿os inventáis algún tema
propio para cada episodio?
David: (risas) Toda la gente del
equipo, en especial los guionistas, ha participado voluntaria o
involuntariamente en muchas de las ideas de los sketches que hacemos
en 'Háztelo Mirar'.
Víctor: Muchas veces lo que
contamos viene de experiencias propias, de sueños e incluso de
chorradas que nos hacen gracia y nos apetece compartir.
David Velduque.
-Pese a ser una serie basada en
scketches, ¿pensáis darle alguna continuidad de episodio a episodio
a alguno de los personajes, etc... que veamos?
David: En los primeros programas
hemos comprobado cuáles son los personajes más comentados o más
queridos por la gente que ve 'Háztelo Mirar'. Hemos
tomado nota de ello y de los comentarios en facebook, twitter
y por e-mail y ahora que volvemos, volveréis a ver a algunos de
ellos en nuevas situaciones.
Víctor: Ya desde los ensayos
hemos entendido el filón de algunos personajes como el de Silvi o
los canis (El Rubio y La Jenny). Otros nos han sorprendido, como ha
sido el caso de El Becario. Nuestra idea es tener más personajes que
se repitan, pero entendemos que eso es algo que surge de manera
natural.
-¿Tenéis autoimpuesto algún
límite a las locuras que contáis en vuestros sketches, para evitar
tratar ciertos temas?
David: En realidad intentamos no
ponernos ningún límite. El tono y el límite en un programa de
humor son muy complicados de encontrar y definir, aunque el nuestro
es cada vez más gamberro, y cada vez lo disfrutamos más.
Víctor: Muchas veces sucede que
cosas escritas parecen mucho más fuertes de cómo luego quedan una
vez grabadas y al revés. El tono evoluciona con nuestros gustos y
nuestras influencias, el humor es algo muy subjetivo y un sketch
puede hacerte hoy mucha gracia, y ninguna al año que viene.
-Con tanto humor desquiciado como
tiene "Háztelo mirar", ¿tenéis que
repetir muchas tomas por los ataques de risa que os puedan dar?
Víctor: Pasa más con algunos
actores que otros, ¿verdad David?
David: Yo mejor me callo...
(risas)
-"Háztelo Mirar"
es un programa donde trabaja un nutrido elenco de actores, ¿de qué
modo os coordináis con los actores para ofrecerles a cada uno un
personaje determinado en cada episodio y todas esas cosas?
Víctor: La decisión suele
venir una vez escrito el sketch, no se escribe pensando en un actor
en concreto. El elenco de actores está escogido de esta forma porque
cumple los requisitos para interpretar una amplia variedad de
papeles. La borde, el tío bueno, la exagerada, el friki, el tío
normal...
David: Cada uno suele tener
su perfil, pero muchas veces nos planteamos retos para trabajar en
cosas que nunca hemos hecho antes o en nuestros límites de vergüenza
y pudor.
-¿Qué periodicidad tiene el
programa?
David: La periodicidad es
semanal, creemos que es lo más lógico para un formato de estas
características.
Víctor: Aunque necesitamos
parones de vez en cuando, ya que nuestra capacidad de producción,
con un proyecto de estas características, es limitada.
-Eso de que esté incluida en "El
Sótano" de Antena 3, me imagino que
os animará a seguir adelante...
Víctor: Mucho, de hecho estamos
encantados con formar parte de 'El
Sótano'. Es una cantera de mucha gente
muy currante, que demuestran que se puede llegar lejos con las
limitaciones que tiene trabajar con muy pocos medios y agudizando los
sentidos al máximo.
David: Un proyecto como 'El
Sótano' era muy necesario en España y
nos alegramos de que Antena 3 haya dado ese paso adelante
apostando por los contenidos en Internet. Evidentemente gracias a su
ayuda hemos podido lanzar 'Háztelo Mirar', si no,
hubiéramos necesitado el apoyo de otra televisión o marca que
apostara por el proyecto para sacarlo adelante.
-Si la serie tiene éxito, ¿tenéis
pensado dar el paso a la televisión convencional?
David: Sería el paso más
lógico para el programa, sobre todo a nivel de presupuesto, ya que
'Háztelo Mirar' tiene una producción compleja, que podemos
llevar a cabo gracias al esfuerzo de un equipazo como el que tenemos,
que nos salva y nos apoya en todo momento. Y de unos amigos que ya
nos odian por grabar en sus casas.
Víctor: Es una apuesta de la
productora y del equipo técnico y artístico para que el trabajo que
hacemos tenga visibilidad. Esperamos poder recoger los frutos de ese
esfuerzo. Lo más importante es que a la gente le guste lo que
hacemos, se le hagan muy cortos los programas y pida más. Nosotros
encantados con seguir adelante y crecer.
-"Háztelo mirar"
está producida por The
Look Fims. ¿En qué otros proyectos
estáis trabajando actualmente, si se puede saber?
David: Tenemos varios proyectos
en paralelo en los que estamos trabajando, como un cortometraje, una
obra de teatro o una TV movie.
Víctor: También estamos
barajando varias propuestas para grabar algún videoclip, un mundo
que nos interesa mucho.
- Precisamente uno de vuestros
últimos trabajos fue el videoclip M.A.G.I.C.
para el grupo "The Sound of Arrows". ¿Qué diferencias hay entre
rodar una obra de ficción "convencional", como pueda ser una
serie de TV, y un trabajo que requiere que forméis una historia a
partir de una canción?
Víctor: En este caso la
historia nos venía dada por la otra productora con la que
trabajamos, Naive. La diferencia básica suele ser que no
grabas sonido, pero en este caso el rodaje fue al estilo de un
cortometraje.
David: Además, trabajábamos
con un plan de rodaje de 4 días y más de 70 secuencias por lo que
en muchos casos se trataba de conseguir contar en un plano el
concepto.
-Pues eso creo que es todo. Gracias
por vuestra atención.
Por Jose Luis Mora el 12 de Agosto 2011 5:27 PM
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Es guionista, actriz,
directora, montadora... de Inquilinos, una de
las series online que están teniendo más repercusión en la
actualidad. Su serie es un claro ejemplo de que con talento, ingenio
y ganas de hacer bien las cosas se puede llegar muy lejos con pocos
medios. Siempre ocupada intentando terminar el siguiente episodio de
"Inquilinos", para nosotros es un placer charlar hoy con ella.
-La primera pregunta es obvia. ¿Cómo
se te ocurrió crear esta serie?
Llevaba tiempo queriendo escribir algo
y la idea de una serie online me atraía mucho. La verdad es que el
argumento se me ocurrió, cuando pensé que lo más fácil para la
producción era rodar en mi casa y lo más fácil para mi día a día
era no cambiar mucho la decoración (una serie sobre un bunker
postapocalíptico hubiera dejado el salón destrozado) así que pensé
en hacer un serie sobre unos compañeros de piso. Así de tristemente
pragmático....
-¿Y por qué te decidiste a
distribuirla sólo por Internet?
No es que decidiera distribuirla solo
por Internet. Es que Internet es una manera increíble de llegar a
mucha gente. Hay otras maneras (como la televisión) pero en ese
momento, no estaban a mi alcance....
Me encanta Internet, ha logrado que la
gente se vuelva más creativa, ya que tiene una puerta al mundo para
enseñar sus ocurrencias.
-Para quien no haya visto ningún
episodio, cuéntanos un poco por encima de qué va "Inquilinos"...
Inquilinos es una comedia sobre tres
compañeros de piso y sus amigos. Está hecha para que te rías y
pases un buen rato...
-En tu serie veo que introduces en
cada episodio muchas referencias a la cultura popular, sacadas de
series de TV de los años 70 y 80, de cómics, de... ¿Todos esos
guiños salen de ti o tienes también a algún "asesor" que te
ayuda a poner ideas sobre cómics, etc... en cada guión?
¡Un asesor! Jaajajjajaja, ¡¡¡¡Teniendo
en cuenta que no tengo ni microfonista lo del asesor me parece una
idea genial!!!!
No, las referencias que hay son a las
cosas que me gustan, películas, series, cómics...
-Tus guiones no pueden ser más
alocados (al igual que sus protagonistas). ¿Te resulta complicado
escribir historias que hagan reír a los espectadores de la serie?
La serie la hago para divertirme, así
que escribo lo que se me ocurre, sin tener en cuenta cosas como
duración o formato...
-¿Has puesto bastante de ti en cada
uno de sus protagonistas? ¿Te has basado alguna vez en una situación
real para escribir algunas de las cosas que les pasan?
¡¡¡Por supuesto!!! Aunque no
confesaré en cual...
-Eres una de las actrices
protagonistas y también eres la directora, la guionista y montadora
de "Inquilinos". ¿De dónde sacas tiempo para hacer todo
esto?
Inquilinos se lleva todo mi
tiempo libre ¡¡¡¡Ya no tengo vida social!!!! Después del
capítulo 6 (Enel que nos ha pasado de todo y hemos tardado
mucho en rodar) me voy a tomar un descanso
-Tengo entendido que te has
ingeniado un sistema bastante curioso para rodar muchos diálogos
entre distintos actores a los que no les es posible coincidir en
algunas tomas. ¿Nos puedes contar en qué consiste ese método?
Yo no he ingeniado nada... lo que tiene
el cine es que cuando haces un primer plano de un actor, en frente no
tiene que estar el actor con el que habla, incluso puede ir desnudo
de cintura para abajo....
Como nos cuesta mucho conseguir fechas
en las que coincidan todos los actores, primero rodamos los planos
generales con todos y el resto de los días, los actores van viniendo
a casa de uno a uno, para hablarle a una marca en la pared
(normalmente vestidos de cintura para abajo...)
-En esta serie todo el mundo
participa "por amor al arte", ¿cómo convenciste a los actores y
resto del equipo para que aceptaran participar en "Inquilinos"?
Tengo la inmensa suerte de tener amigos
actores a los que desde el principio les encantó el proyecto y me
prestan su tiempo libre y su entusiasmo. ¡¡¡¡¡De verdad que
no tengo palabras suficientes para agradecérselo!!!!!
El resto del equipo... soy yo.
-Una de las cosas que más me llaman la atención son la cantidad de cameos de rostros familiares que podemos ver en la serie. ¿Cómo has conseguido que participen en pequeños papeles en algunos episodios? Los cameos que salen son amigos nuestros a los que les he ido proponiendo salir y lo han hecho encantados!!! Me encanta que en cada capítulo salga alguien nuevo...
-¿Has pensado en algún momento dar
el salto a la TV convencional con esta serie o, dentro de Internet,
intentar llegar más lejos con ella en cuanto a sus pretensiones o
presupuesto?
Por supuesto que lo he pensado ¡¡¡Me
encantaría!!!
-¿Cada cuánto tiempo sueles
publicar un nuevo episodio de "Inquilinos"?
Lo malo que tiene trabajar por amor al
arte, es que lo haces en tu tiempo libre y eso varía de mes a mes...
con lo que la fecha de publicación de los capítulos no es
constante.... En cuanto tengo uno, lo saco.
Me han recomendado que haga varios
capítulos y luego los vaya sacando semanalmente o mensualmente, pero
me cuesta taaaaanto hacer un capítulo, que sacarlo y ver que a la
gente le gusta, es lo único que me anima a hacer el siguiente....
-¿Alguna vez pudiste imaginarte que
"Inquilinos" iba a tener tanto éxito?
Cuando haces algo, siempre te imaginas
que va a salir genial.... Pero la verdad es que me he sorprendido
mucho con la cantidad de gente que la está viendo y lo diferentes
que son (es otra de las cosas geniales que tiene Internet, que
conoces a tu público, gracias a las redes sociales) Es genial ver
que tenemos seguidores en otros países y de todas las edades
-Para ir terminando, ¿Puedes
adelantarnos algunos planes que tengas previsto realizar en
"Inquilinos"?
Por ahora mi plan es terminar el
capítulo 6 (me quedo en Madrid todo agosto para terminarlo) y ya con
eso seré la mujer más feliz del mundo
Por Jose Luis Mora el 26 de Abril 2011 10:09 AM
|Sin comentarios
Foto realizada por Marc de Cock Buning
Bárbara Santa-Cruz es una joven actriz que poco a poco se va abriendo un hueco -de forma merecida- en el complicado mundo de la interpretación. La hemos visto participar en largometrajes como "Pagafantas" o "No controles", en varios montajes teatrales o en numerosos y premiados cortometrajes. Ahora está centrada en varios proyectos que incluyen una exitosa serie online, un largometraje... Sin duda, un buen motivo para realizarle la entrevista que podéis leer a continuación.
-Últimamente te podemos ver en "Inquilinos. La Serie". Para quien todavía no la conozca, ¿puedes contarnos de qué va esta serie?
Es una serie online que puede verse en la web www.serieinquilinos.com y en Facebook, Vimeo... Está escrita en clave de comedia y va de tres chicas que son compañeras de piso y un día una de ellas (Bárbara, el personaje que interpreto yo) dice que se va a vivir con su novio Richi (interpretado por Raúl Tejón), así que las otras dos (Sabrina Praga e Inés de León) tienen que buscar un nuevo compañero, que acabará siendo el Primo de Sabrina (Rodrigo Taramona). Es muy divertida y estamos encantados con el éxito que está teniendo.
-En "Inquilinos" Inés de León mete muchas referencias a la cultura popular. ¿Os es complicado a los actores y demás equipo de la serie seguir el juego que plantea o metéis vosotros mismos muchos guiños de este tipo?
Aunque la directora nos deja proponer maneras de hacer cada personaje, todo lo que se ve en la serie estaba previamente en los guiones, que además están muy bien escritos por lo que resulta muy sencillo meterse en las historias.
Bárbara Santa-Cruz en "Inquilinos".
-Tu personaje en "Inquilinos" es, por así decirlo, una pija profesional bastante desquiciada, ¿qué hiciste para meterte tan bien en el papel y que no cayera tu personaje en ningún momento en la caricatura?
Aunque parezca difícil de creer, existen chicas como mi personaje en la vida real ¡Y aún más locas y frívolas! Así que para empezar partí de la observación (Algún que otro paseíto por la calle Serrano) y luego busqué los aspectos en los que podíamos parecernos. Así que al personaje le presto mi exigencia (maximizada) y mis ganas de pasarlo bien, entre otras cosas.
-¿Cada cuanto tiempo podremos disfrutar de un nuevo episodio de esta serie?
No hay una fecha de estreno definida porque es Inés la que escribe, dirige, produce, monta... así que necesita todo su tiempo para que cada capítulo esté acabado. Además, existe la complicación de cuadrar las fechas de los actores, ya que todos estamos liados con otros proyectos. Casi siempre acabamos rodando nuestros planos por separado, pero ya me he acostumbrado a tener conversaciones con un muñeco del monstruo de las galletas que la directora me pone de partenaire.
-¿Le queda cuerda para rato a "Inquilinos"?
Yo creo que sí. Cada vez tenemos más seguidores, incluso en México o Argentina, y hemos recibido ofertas de productoras y alguna cadena de televisión, aunque de momento seguiremos con nuestro método de rodaje de guerrilla.
-La serie está teniendo cierta repercusión por Internet, ¿crees que esto de las series online va a estar aquí para quedarse?
Sí, es una buena manera de llevar acabo proyectos sin tener que depender de la financiación de una cadena y de sus decisiones sobre casting o contenidos. Gracias a Internet ya no hay excusa para no contar las historias que te apetezcan, por lo que se abre un nuevo mundo de proyectos mucho más personales y diversos.
-Pasando a otro tema, eres una actriz que muchos consideramos como una musa del cortometraje en España. ¿Qué tienen para ti los cortometrajes, para participar en los rodajes de cortos que ya han sido estrenados o que estar por estrenar?
Me encanta que me sigan llamando para hacer cortos. Generalmente en los cortometrajes el equipo pone todas sus ganas e ilusión para que queden bien. Se hacen por amor al arte. Un grupo de gente se une para trabajar por amor al arte, por amor al cine, y eso es precioso.
-¿Tienes algún método para que los espectadores veamos en muy poco tiempo todo lo que lleva dentro tu personaje, como ocurre en "Un novio de mierda", que apenas dura 3 minutos y medio?
Yo me preparo igual un personaje para un corto que para cualquier otro formato, así que el mérito de contar la historia en tres minutos es del director, no mío. Lo único malo que tienen los cortos es que los rodajes no suelen durar más de tres días y yo me lo paso pipa rodando. Si por mí fuera, habría estirado el rodaje de algún corto seis semanas.
Cartel de "Para no dormir". -Poco después, en "Para no dormir", de Miguel Larraya, cambiaste de registro y te pasaste al terror. ¿notaste alguna diferencia entre rodar un corto con temática más pausada y otro que, como este, requería de más efectos especiales o de un montaje más vertiginoso?
Noté la diferencia porque muchos de los planos de Para no dormir duraban muy poco, para luego montarlos y dar el aspecto vertiginoso que tienen secuencias como la persecución, por lo que había que pasar de cero a cien. Me exigía máxima concentración.
-El hospital donde se rodó "Para no dormir", ¿era tan tétrico como aparece en pantalla?
Jaja, no era tétrico, eso fue el resultado del buen trabajo que hizo Nacho López, el dire de foto. A mí nunca me han gustado especialmente los hospitales, y menos de noche, así que cuando me vi maquillada tan pálida, con la bata y corriendo por los pasillos, fue muy sencillo imaginar lo que le pasaba a Ana, mi personaje.
-¿Qué fue lo que te gustó más de participar en un corto de género de terror como "Para no dormir"?
Siempre había querido hacer un papel de este tipo. Me encanta el género, de hecho, estuve trabajando de niña muerta en una Casa del Terror y no sabes lo mucho que me divertía cantando nanas siniestras y reptando por el suelo como la niña de The Ring, pelo en la cara incluido.
Cartel de "El descenso". -Tras este corto, repetiste género con "El Descenso". ¿Qué nos puedes contar sobre este cortometraje?
El Descenso es un corto dirigido por Daniel Romero que cuenta la historia de dos chicas (Ana del Arco y yo) que tiene que sobrevivir en una carretera desértica. Disfruté mucho de todo el proceso de ensayos ya que Dani es muy perfeccionista y me recomendaba lecturas que podían inspirarme y probábamos mil posibilidades, jugando con las circunstancias del personaje. Además, tanto el maquillaje que me hacían (a base de tinte rojo y calcamonías) como la localización (que a pesar de estar a las afueras de Madrid parecía el Cañón del Colorado) eran una pasada.
-"El Descenso" nos habla, entre otras cosas, de la evolución en la relación entre sus dos protagonistas. ¿Qué matices le aportas a tu interpretación de cada secuencia para que los espectadores notemos esa evolución?
Tanto Ana como yo intentamos vivir la relación sin que quedara subrayada ni evidente. Fue muy interesante imaginar cómo reaccionaría Blanca, mi personaje, en una situación tan extrema.
-"El Descenso" estuvo rodado principalmente en exteriores. Al incluir alguna escena más movidita. ¿Os era complicado a los actores encarar algunas partes de su rodaje?
Sobre todo era duro soportar el solazo que hacía, ya que rodamos en Junio. Respecto a las escenas más moviditas, fue genial coreografíar una pelea con Jose Luis Alcobendas, que es un actor al que admiro y tuve la oportunidad de aprender de él en el rodaje.
-Terminamos el repaso a los cortos con tu trabajo en "A ó B", de Leticia Dolera. ¿te sentiste en algún momento identificada con lo que cuenta Leticia Dolera en su guión?
Absolutamente. Este oficio es una montaña rusa y hay que intentar relativizar y tomarse las cosas con sentido del humor, como hace Leticia.
Foto realizada por Marc de Cock Buning.
-Siguiendo con esto, en "A ó B" su directora mete bastante crítica hacia este mundillo, ¿aportaste en algún momento tu pequeño grano de arena de alguna experiencia que hubieras vivido?
Sí, desde hace tiempo conozco el mundo de los representantes, las agencias y de los proyectos que parece que salen y luego no. Lo pasé genial en el rodaje. Hubo alguna escena en la que Alexandra Jimenez, Diego Martín y yo teníamos que mordernos la lengua para no partirnos de risa.
-¿Cómo fue eso de participar en una historia que hablaba, desde dentro, sobre el medio en el que trabajamos muchas personas?
Fue genial participar en una historia sobre una actriz contada por otra actriz. Leticia Dolera, además de tener un talento impresionante como actriz y directora, es muy valiente a la hora de enseñar algunos de los secretos de la profesión.
-Pasando a los largometrajes, te hemos podido ver en "Pagafantas", ¿qué recuerdas con más cariño del rodaje de esta película?
Poder trabajar con Gorka Otxoa, que es un crack y con Kiti Manver, a la que admiro mucho también. Además, conocí a Borja Cobeaga, cuyos cortos (Éramos pocos y La primera vez) ya me encantaban y con el que luego he tenido la oportunidad de volver a trabajar en Un novio de Mierda y en No controles. Además, Pagafantas me parece un peliculón y estoy orgullosa y feliz de haber participado en ella.
-Ahí te tocó hacer de chica bastante sufrida con su novio, ¿te gustó interpretar a alguien que era la "pagafantas del pagafantas"?
El personaje de Elisa me pareció un bombón. Era muy contenida y recatada pero le pasaban mil cosas por dentro. Los personajes reprimidos y poco expresivos son interesantísimos de explorar.
-Ahora ya en el presente, estás participando en el rodaje de la película "Ilusión", de Daniel Castro, ¿qué personaje interpretas en este largometraje?
Hago de Sofía, su novia. Otra vez soy la novia sufrida aunque Sofía, a diferencia de Elisa, es bastante decidida y no se anda con chiquitas.
-¿Qué historia nos quiso contar Daniel en esta película?
Cuenta la historia de un guionista que intenta conseguir un equilibrio entre sus fantasías bastante poco realistas y una vida más estable.
-Daniel Castro, además del director de "Ilusión" es también su protagonista, ¿cómo es el trabajo con una persona que está a ambos lados de la cámara en prácticamente todas las secuencias?
En este caso, Oriol Puig era el encargado de la dirección de actores cuando Daniel estaba rodando. Ambos se fían mucho el uno del otro, así que era muy fácil y cómodo porque había una única linea de trabajo.
-Al ser "Ilusión" una producción independiente con bajo presupuesto, ¿es un rodaje, por así decirlo, más romántico que el de grandes producciones?
Jajaja sí. Nunca olvidaré los momentos en los que todo el equipo comíamos pizzas en la terraza de Daniel y charlábamos sobre cine, sólo nos faltaban las velas y la música de violín.
-Por último, vamos a hablar de tu faceta como actriz de teatro. Dentro de poco se va a estrenar una práctica sobre "Platonov", de Chejov, dirigida por Juan Carlos Corazza. ¿En qué consiste la propuesta de Corazza?
Mis compañeros del Estudio Corazza y yo estamos preparando una versión de Platónov, una de las primeras obras de Antón Chejov, dirigidos por Juan Carlos Corazza. Poder trabajar y aprender con un texto maravilloso, con unos compañeros que ya son amigos y encima que nos dirija nuestro maestro, Juan Carlos Corazza, uno de los grande talentos de éste país, está siendo una oportunidad única. Estamos todos muy ilusionados.
-Ya para terminar, ¿puedes contarnos algo sobre futuros proyectos en los que vayas a trabajar?
Dentro de poco empiezo a rodar una tv movie. También tengo un proyecto de un largometraje, una coproducción hispano-argentina, pero todavía no puedo dar muchos datos.
Por Jose Luis Mora el 15 de Febrero 2011 4:15 PM
|Sin comentarios
Conocida por su
participación en la serie de televisión "Gran Reserva"
o en largometrajes como "El patio de mi cárcel",
Ledicia Sola es una persona muy activa que tiene pendientes de
estrenar algún largometraje y varios montajes teatrales, en los que
participa como actriz. Con un talento natural para afrontar cualquier
papel que interprete, para nosotros ha sido un placer entrevistarla.
-La primera pregunta es la típica
que solemos hacerle a nuestros entrevistados: ¿En qué momento
decidiste que lo tuyo era ser actriz?
No recuerdo el momento exacto en el que
lo decidí, porque viene desde que era pequeña. No sabía cuando, ni
cómo, ni dónde, pero quería cantar y actuar.
-¿Tenías claro hasta dónde
querías llegar y cuál sería tu meta, cuando te propusiste ser
actriz?
La verdad es que no. Me bastaba con ir
empezando a hacer cosas poco a poco.
-¿Crees que es esencial la
formación interpretativa para poder ofrecernos a los espectadores la
mejor interpretación que te fuera posible en todos tus trabajos?
La formación es fundamental porque te
da herramientas para saber por dónde buscar. Hay que fiarse de la
intuición, pero la formación además potencia tu talento. Para mí
es un aliado.
-Empezando por el teatro, una de tus
primeras oportunidades te llegó con "Las chicas de Essex",
dirigida por Pablo Calvo. ¿Recuerdas qué sentiste en aquél
momento, frente a un público que iba a verte actuar?
¡¡Síiii...muchos nervios!! Estaba
tremendamente ilusionada. Además, las actrices éramos compañeras
en la escuela y fue una aventura para todas. Esa fue la primera vez
que me pagaron por actuar. Fue un momento muy importante, te lo
aseguro.
-En los últimos años has
participado regularmente en producciones teatrales como "Medea",
"A opera de patacón", "Historia de amor" o
"Madrid Laberinto XXI". ¿Qué tiene para ti el teatro,
para intervenir activamente en este medio?
Bueno, el teatro es un lugar de
entrenamiento actoral fantástico. A mí me parece tremendamente duro
y exigente. Todos los montajes en los que he participado han supuesto
un reto en algún sentido porque han sido obras muy diferentes.
-¿Es duro salir a los escenarios a
interpretar a un mismo personaje prácticamente a diario, intentando
hacerlo lo mejor posible en cada función?
Sí. Precisamente a eso me refiero
cuando digo que me parece tremendamente duro. También es verdad, que
la satisfacción cuando sale bien es igual de grande en proporción.
-Próximamente se estrenará la obra
"La vida imaginaria de Bonnie & Clyde". ¿Nos puedes
adelantar algo sobre tu papel en este montaje?
Me cuesta mucho hablar de los
personajes. En esta función reflexionamos sobre las figuras de
Bonnie y Clyde, sobre el mito que se ha creado y sobre las
circunstancias en las que vivieron, pero sobre todo imaginamos cómo
pudieron ser y cómo vivieron... nos permitimos imaginarlo y soñarlo
porque nunca lo sabremos realmente.
-"La vida imaginaria de Bonnie
& Clyde" está inspirada en personas reales, ¿Os dieron
información sobre cómo fueron estas personas, antes de prepararos
vuestros papeles?
Ha sido un trabajo en equipo. Hemos
reunido toda la documentación que existe sobre ellos. Las cartas,
los poemas de Bonnie, entrevistas a gente que tuvo relación directa
con ellos, documentales,informes forenses, la película de Arthur
Penn...y todo forma parte del espectáculo.
-¿Cuándo podremos ver esta obra?
Estrenamos los días 18 y 19 de febrero
en el Teatro Pradillo, y luego seguiremos en cartel en el mismo
teatro del 24 de febrero al 6 de marzo de jueves a domingo.
-Pasando a televisión, te hemos
podido ver en numerosas series de televisión como "Galicia
Exprés", "Periodistas", "El comisario",
"O Nordes"... ¿Qué se siente al participar en un medio
que llega a tantísimas personas?
La tele es una gran escuela, y te da la
satisfacción de que tu trabajo llegue a mucha gente. Eso es
fantástico.
-Has participado en algunos papeles
episódicos, ¿Cómo se prepara un personaje que no tendrá mucha
continuidad en una serie, para hacer que le llegue a los espectadores
todo lo que ves que puede aportarle tus personajes a esas tramas?
Yo lo preparo igual que cualquier otro.
Que sea episódico no le quita vida ni importancia para mí. Es
complicado hacer algo pequeño porque quieres dar muchos detalles en
poco tiempo, pero también es estupendo porque te obliga a centrarte
en lo que es fundamental y realmente importante.
-Dentro de poco se estrena la
segunda temporada de "Gran Reserva". Para quien no conozca
la serie, ¿qué le dirías sobre tu papel en esta serie?
Que Mónica es muy cañera. Es una
abogada que vive rodeada de tiburones y le han hecho muchísimo daño,
así que vuelve dispuesta a ganar la batalla contra los Cortázar.
-En "Gran Reserva"
trabajas junto a grandes nombres de la escena. ¿Cuál fue la primera
reacción que tuviste al saberlo?
Impresión, ilusión y una gran
curiosidad.
-¿Qué novedades traerá esta
segunda temporada?
Nuevos personajes que abren nuevas
tramas y giros que no dejarán de sorprendernos. Pasan tantas cosas
en los capítulos que la tensión casi no te deja respirar.
-¿Le queda cuerda para rato a
Mónica, la abogado de los Cortázar, en "Gran Reserva"?
Mónica tiene mucha información y ese
es su gran aliado, podría estar amargandole la vida a los Cortázar
durante varias temporadas.
-Mónica es una de las "malas"
de la serie, ¿es divertido hacer de villano?
Sí, es muuuy divertido. Aunque yo no
la veo tan mala, seguramente porque es mi personaje, pero te aseguro
que tiene muchas razones para hacer lo que hace...jajaja...
-Aparte de "Gran Reserva",
¿te esperan muchas series de televisión por delante?
Eso espero...
-Pasando a los cortometrajes, ¿qué
es eso que te anima a participar en el rodaje de una producción que
se suele hacer por amor al arte?
La posibilidad de experimentar algo
nuevo, y la libertad de cuando haces algo simplemente porque te
motiva.
-¿Recuerdas cuál fue tu primer
cortometraje?
Uf!...hice varios que eran prácticas
de escuela y que apenas recuerdo...y luego llegó "Lo
innominable", un corto de terror que marcó un antes y un
después...
-Recientemente protagonizaste "O
Castello dos Batallón", de Roberto Lolo. Lo primero, ¿fue una
experiencia bonita para ti el que este corto estuviera rodado en
gallego?
Claro que sí, porque la historia
además sucedía en Galicia.
-"O Castello dos
Batallón" es un corto de terror, ¿cómo os implicáis los
actores para hacerle sentir miedo a los espectadores en producciones
de este tipo?
Intentas vivir con la mayor
autenticidad lo que le está pasando al personaje, y en una historia
fantástica el miedo sale solo.
-¿Vas a seguir participando en el
rodaje de cortometrajes?
Sí, claro.
-Por último, nos queda hablar de
cine. Uno de tus primeros papeles de mayor importancia te llegó con
tu trabajo en "El patio de mi cárcel", de Belén Macías.
¿Qué tal os fue la experiencia de rodar en una cárcel?
Nos ayudó muchísimo. El espacio era
real, no tenías que imaginártelo. Eso nos sirvió para entender
situaciones, estados de ánimo y actitudes de los personajes. Hay
cosas que hay que vivirlas para entenderlas.
-"El patio de mi cárcel"
era una película muy coral, ¿cómo era el día a día con las demás
actrices?
Nos hicimos una piña. Tuve unas
grandes compañeras a las que quiero y admiro. Fue un proceso muy
bonito y guardo un gran recuerdo del rodaje.
-En esa película, dentro de una
cierta carga optimista que tiene, vuestros personajes viven
situaciones muy duras. ¿Se os quedaba algo dentro, cuando terminaba
cada jornada de rodajes?
Todo pasa y todo queda. Eso es lo más
bonito de este trabajo, que te permite tener experiencias que te
sirven luego para ti, y que te ves obligada a reflexionar sobre
ellas.
-Pilar, tu personaje, era una rareza
dentro de esa prisión y su personalidad era bastante compleja, ¿de
qué forma trataste de darle todos los matices que tenía?
La complejidad venía de la época y
las circunstancias. Imagínate lo que podía ser para una niña bien
que comete una estafa, entrar en prisión en los años ochenta y
estar rodeada de yonquis, prostitutas...y además siendo lesbiana, a
pesar de estar casada y con dos hijos...¡buf!
-"El patio de mi cárcel"
tuvo cierta repercusión en la taquilla y en su paso por festivales,
¿cómo os afectó esto a las personas que trabajasteis en ella?
La experiencia fue fantástica en todos
los sentidos. Y profesionalmente imagino que ayuda hacer una
película que tenga cierta repercusión.
-Tu último trabajo en un
largometraje ha llegado con "Años después", de Laura
Gardós. ¿Cuál es tu papel en esta película?
Monse es una maestra de aldea que está
preparando un trabajo sobre la guerra civil. Conoce a Justino de toda
la vida, un anciano que vive en su misma aldea y a medida que va
consiguiendo que Justino le cuente cosas de la guerra, va
descubriendo que detrás se esconde un drama familiar que todavía no
está resuelto.
-Para muchos espectadores que
leyeran su argumento, "Años después" podría ser "otra
película" sobre la Guerra Civil, ¿qué es lo que, para ti,
diferencia a esta cinta de otras producciones?
No se ambienta en esa época. La
película es actual y con algunos flashbacks de la guerra civil y de
los años setenta. Lo importante es lo que les pasa a los personajes
en la actualidad.
-¿Te reuniste con personas que
vivieron ese conflicto para preparar tu papel en esta cinta?
Bueno, todos tenemos referentes, ¿no?
Sólo hay que preguntarle a nuestros abuelos. En Galicia hay muchas
historias así.
-Esta es una película "Gallega",
¿te animó el saber que "volvías a casa" para rodar un
largometraje?
Me hizo muchísima ilusión rodar en mi
tierra, en Ourense. Fue genial.
-Su rodaje, además de en Galicia,
transcurrió en México, ¿resultó complicado ir a rodar de un
continente a otro?
Bueno, lo cierto es que ami no me tocó
ir. Allí sólo rodaron durante una semana, el grueso del rodaje
transcurrió en Galicia.
-Para ir despidiéndonos, ¿puedes
contarnos algún futuro proyecto en el que vayas a participar?
Pues sigo grabando "Gran Reserva",
y después de estrenar "La vida imaginaria de Bonnie&Clyde"
en Pradillo, estaré durante el mes de marzo en la sala
Microteatro, con la obra "El amor es un asco" de
Ignacio Gabasa.
Por Jose Luis Mora el 12 de Febrero 2011 1:24 PM
|Sin comentarios
Esta joven y
prometedora actriz se ha hecho conocida por su participación en la
serie "Águila Roja". Gran trabajadora, su talento como actriz le
está permitiendo hacerse poco a poco un hueco en el mundo de la
interpretación y, además de en su participación en la serie de
televisión producida por Globomedia, podemos disfrutar de su trabajo
en premiados cortometrajes, obras de teatro y series de televisión
internacionales de reconocido prestigio. Hoy, Elisa ha tenido la
gentileza de estar un rato con nosotros para hablarnos sobre sus
proyectos pasados, presentes y futuros. Empecemos.
-Creo que tu afición por el mundo
de la interpretación te viene de bien pequeñita, ¿me equivoco?
Mi afición por la interpretación
viene desde pequeñita. Cuando tenía 8 años comencé a jugar y la
verdad es que ni sabía que era aquello, hasta que uno empieza a
crecer y le pone nombre a las cosas. Es entonces cuando muchas cosas
pierden el valor primitivo que nos daban los sentidos y empiezan a
ser conceptos. Yo lucho cada día porque la interpretación para mi
no sea un concepto, ni una forma de ganarme la vida, sino un cúmulo
de sensaciones únicas a las que quiero estar dispuesta a exponerme
por mucho tiempo.
-Desde entonces, se ha mantenido tu
pasión por la interpretación, ¿qué era lo que empezaste a tener
en mente según pasaban los años sobre eso de ser actriz?
Uno empieza a pensar que
cuando disfruta haciendo algo de niño (y lo sigue disfrutando de
adulto tanto o más porque ha madurado esa afición e incluso ha
crecido con ella y se identifica) si quiere no solo sobrevivir sino
ser feliz tendrá que dedicarse en cuerpo y alma al proyecto. Esto es
algo que creo que desvirtúa y hace que todo arte pierda su magia
principal, que es la de crear por crear... De pronto uno se exige y
comienza a presionarse para que salga la inspiración como si ésta
fuera algo centrífugo y no algo que venga del mundo en el que
vivimos, de aquello exterior que nos provoca y nos impacta, y
entonces nos lleva a comunicar. Creo que la interpretación al igual
que la mayoría de las artes sirve para interaccionar con uno mismo y
los demás... Esto es algo que he reflexionado mucho, y que creo que
por eso sigo estudiando arte dramático y psicología, porque nunca
tenemos que dejar de aprender y estimularnos con lo que tenemos
delante. Siempre va a haber alguien con mayor experiencia y con otro
estilo y otra forma de ver las cosas y tener la capacidad de ver como
miran los niños, sin juzgar, es muy difícil pero necesario.
-En este sentido, ¿crees que la
formación es importante para cualquier actor que intente mejorar su
capacidad interpretativa?
Sí, creo que la formación para un
actor consiste en ser flexible, humilde, y aceptar quienes somos,
para comenzar a ser otros, y escuchar el mundo en el que vivimos con
todos los sentidos. Cuando digo aceptar quienes somos, me refiero a
que el teatro es una manera de conectar con las partes más etéreas
de uno mismo que se esconden en lo más profundo de nuestro ser y
familiarizarnos con ellas es dar pie al crecimiento. Así comenzamos
a reírnos de nosotros mismos, a saber hacia dónde tendemos a ir
cuando actuamos, que normalmente tiende a ser cómo vivimos... y es
algo revelador.
Normalmente el actor está lleno de
muros, lleno de complejos... El proceso de formación es la lucha
contra esos muros que impiden la transparencia y sinceridad con uno
mismo. Ahí es cuando obtenemos incertidumbre e intuición para
conocer otras mentes, otras circunstancias, otras vidas... y
encarnarlas como un canal de transmisión, es la chispa de todo esto.
-El teatro ha marcado tu carrera
como actriz desde el principio y te hemos visto en montajes como "La
fierecilla domada", "La rosa tatuada" ¿qué tiene de especial
para ti el realizar interpretaciones en directo, delante del público?
Creo que lo bonito del teatro es sentir
con toda la piel cómo estimulamos a la gente, con qué forma y de
qué manera se crea una comunicación única y diferente con el
publico de cada día. Lo bueno del teatro es salir a probar algo
nuevo cada día, algo que arriesgar para poder llevarnos algo que
aprender.
-¿Notas alguna diferencia entre
trabajar en una obra de teatro o en algo que sea "más bien en
diferido", como una serie de televisión?
Muchísima diferencia, tiene poco que
ver el teatro y la televisión. Me parece admirable el mundo de la
televisión por la dificultad que veo al tener que entrar de lleno en
un personaje, en un día, con unas circunstancias previas y dejarte
la piel, para que la secuencia siguiente sea una escena que
corresponde al capítulo anterior en donde nada de todo esto le había
pasado al personaje. Me parece fascinante la capacidad de conectar
con un mapa mental muy organizado donde hay una lógica y una
evolución. Ponerse en ese lugar en menos de dos minutos es lo que a
mí me deja boquiabierta cuando veo trabajar a mis compañeros. Yo me
divierto intentándolo, equivocándome y riéndome de mis fallos.
-¿Seguirás participando en un
futuro en más producciones teatrales?
Ojalá nunca deje de tener ilusión,
porque creo que el teatro es una manera activa de reencontrarse de
nuevo.
-Pasando a los cortometrajes (ya
sabes lo que nos gusta en este blog hablar sobre cortos), ¿cuál es
esa cosa que te anima a participar en el rodaje de un cortometraje,
cuando estas pequeñas piezas de cine suelen rodarse "por amor al
arte"?
Creo que si lo empecé a hacer con 15
años, cuando no necesitaba dinero, y era plenamente feliz
haciéndolo, no entiendo por qué el dinero tiene que constituir la
base de cualquier actividad. Puedo sustituirlo imaginariamente por un
paseo a la montaña, por mirar la Luna llena... ¿me va a pagar la
Luna por mirarla? Como canta el pájaro sin saber que canta, a veces
las personas que aman su trabajo pierden la noción del tiempo y no
son conscientes de las grietas del camino porque llevan un calzado
adecuado. Es necesario cubrir una supervivencia, pero el amor al arte
es algo que va a seguir existiendo siempre, porque siempre hay cosas
que contar, y no todo lo que se paga para decir es lo que vale.
-Uno de tus cortos más premiados es
"Martina y la Luna", de Javier Loarte. ¿Te
anima a seguir el que te den reconocimientos como los que lograste
con este corto?
Yo creo que los premios como bien has
dicho son reconocimientos, que alguien conozca el proyecto ya es
gratificante, que alguien lo reconozca y lo valore, es maravilloso.
Un premio para un trabajo, es como un gesto de alguien que no te
esperas, sencillamente uno se sorprende pero no puede evitar que le
pasen cosas, sentirse satisfecho refuerza no solo la autoestima sino
las ganas de seguir caminando
-"Martina y la Luna"
cuenta una historia preciosa, como de cuento de hadas y el personaje
que interpretas debió de ser todo un regalo para ti, ¿De qué
manera intentas meterte en cada personaje al que das vida en cada
ocasión, y más si están trabajados y tienen tantos matices como el
de Martina?
Guardo un precioso recuerdo de ese
cortometraje porque fue el primer contacto real que tuve con el cine.
Javier hizo un gran trabajo como director y tuvimos largos ensayos y
muchas charlas en las que compartíamos ideas... me pasó películas,
música, me fue poco a poco recreando en Martina, hicimos trabajo
sensorial y me introdujo en las circunstancias tan profundamente como
nunca un director me ha hecho hasta ahora. Debo reconocer, que el
director hizo un trabajo maravilloso y se lo agradezco con todo mi
corazón, porque Martina me ha aportado mucho
-Después, te llegó otro regalo en
forma de corto con "Domingo por la tarde",
de Ana Lambarri. ¿Te cuesta quitarte de encima lo que debes sentir
tras interpretar a personajes tan solitarios y deprimidos como el de
este corto?
Ana es una persona que expresa muy bien
lo que quiere y con pocas palabras se hace entender. Creo que tenemos
una manera de ver las cosas muy parecida, somos las dos muy
románticas y en breve volveremos a trabajar juntas. Creo que uno
tiene que sacar de sí mismo realidad para transmitir y por tanto uno
tiene que usarse a sí mismo como canal. A mí me cuesta fraccionarme
a mí del personaje porque mimetizo y me cuesta un ratito desconectar
si he estado concentrada. Pero hay personas que son capaces de
conectar y desconectar en segundos y eso es totalmente admirable.
-Dos de los últimos cortos en los
que has participado son "Memorias de un piano"
y "¿Tú, qué harías por amor?". ¿Cuándo
podremos ver tus trabajos en esos cortometrajes? ¿Puedes hablarnos
un poco sobre qué papel interpretas en cada uno de ellos?
En uno hago de una momia que habita en
un piano y es la inspiración del compositor, es una historia de
amor. En "¿Qué harías por amor?" interpreto a un ángel
enamorado. Las dos historias me llamaron la atención porque hablan
de problemas reales en ambientes surrealistas o contados de manera
original. La verdad, que aun sin saberlo, la inercia me va llevando a
lo voy buscando, y es verdad que este tipo de trabajo me llena mucho.
-Cambiando de tercio, también se te
puede ver en videoclips como en "Paraísos perdidos",
de Iván Ferreiro. ¿Cómo es la experiencia de actuar en una pieza
que debe servir para acompañar a la música del grupo o solista a
quien está dedicado el videoclip?
Sí, amo la música de Iván Ferreiro y
ese clip mantenía una idea de ambientación y un guión que me
atraía mucho inspirado en Godard y cine de los 60 del género
distópico. Me pareció un proyecto muy chulo y un personaje muy
distinto al que venía haciendo con Irene, con un peinado diferente,
flequillo y un vestuario sesentero, y tenía que transmitir mucho con
los ojos y expresar con el cuerpo. Además, Iván es un encanto y
Nysu Films trabaja muy bien
-Pasemos a televisión. Tus inicios
en este medio estuvieron marcados por tu colaboración con papeles
episódicos en series como "Génesis", "El
internado" o "Cuestión de sexo".
¿Cómo te preparaste papeles tan pequeños que sólo aparecían en
un episodio?
Pues esto es algo que comencé a hacer
mientras estudiaba bachillerato e interpretación. No quise dejar los
estudios y opté por hacer figuraciones especiales para
familiarizarme. Me gustó mucho participar y ser de repente una niña
raptada, o una choni enamorada. Fue muy divertido.
-Al hilo de esto, ¿es duro asistir
cada día a las sesiones de casting para lograr un papel en, por
ejemplo, una serie de televisión?
Es duro tener ilusión por un proyecto
y cuando estás a punto de conseguirlo te digan que no. Quedar en
opción es difícil. Pero tenemos que crecer con ésto los actores,
saber que de nuestro perfil hay muchas personas, pero aun así somos
únicos y seguramente algún detalle de la otra persona que tú no
tienes lo tenía el personaje que buscaban. Esto es lo que nos tiene
que hacer seguir adelante y no rendirnos nunca.
-En
2009 conseguiste tu primer papel regular dando vida a Irene en
"Águila Roja".
¿Recuerdas qué sentiste cuando te enteraste de esta buena noticia?
Pues no sé como se llama aquello que
te ocurre cuando se te encoge el corazón, y miras al cielo y te dan
ganas de gritar y abrazar todo lo vivo y dar las gracias... ¿alegría?
¿amor? ¿magia?
-En "Águila Roja"
interpretas a Irene, la joven e inocente sobrina del Cardenal. ¿Cómo
definirías a tu personaje en esta serie?
Es una persona cuyos valores son la
bondad, la generosidad y el amar al prójimo, su educación es
católica y atiende a esas normas de pies a cabeza. Irene es un
personaje bonito porque es pulcro y blanco, cuyo deber es más
importante que el querer, y si se ha de casar con alguien a quien no
ama es capaz de torcer todos sus sentimientos para hacer lo que se
espera de ella. Se ha movido en un conflicto enorme durante estas
tres temporadas, entre lo que quiere, y lo que debe.
-¿Es divertido trabajar en una
producción de época?
Sí, mucho. Creo que es un trabajo muy
profundo el que tiene que realizar todo el equipo y la labor de
caracterización que hay que hacer es una creación muy entretenida
que sí, me divierte mucho, me encanta ponerme esos vestidos, tener
ese cabello, y caminar por esos pasillos de palacio... no es muy
difícil sentirse fusionado con ese ambiente del S. XVII cuando todo
el equipo está trabajando de esa manera, la verdad que uno se siente
afortunado.
-"Águila Roja"
te ha dado popularidad. ¿Cómo llevas eso de que te reconozca la
gente por la calle?
La verdad, la gente es muy simpática y
muy detallista. Fue precioso la primera vez que me llamaron por mi
nombre en vez de por mi personaje, la verdad que me impactó mucho.
-Tu personaje, parece estar cogiendo
cada vez más importancia. ¿Qué novedades nos deparará Irene en
los nuevos episodios que están por estrenarse?
Creo que no puedo contar absolutamente
nada, porque si hablase de algo desvelaría toda la trama. ¡¡¡¡Una
pena!!!! Pero lo que está claro es que ocurren cosas inesperadas,
que hasta nosotros nos quedamos muy sorprendidos.
-¿Le queda a Irene cuerda para
rato?
Sí, de momento estamos grabando la 4ª
temporada, y a Irene le esperan bastantes aventuras.
-Ya estamos terminando, ¿tienes
previsto participar en algún largometraje u otro proyecto del que
nos puedas adelantar algo?
Acabo de grabar el videoclip del nuevo
single de Carlos Lázaro y ahora mismo estoy trabajando en la serie
Borgia, la producción europea de Canal+Francia, Inglaterra y
Alemania, con Tom Fontana como productor ejecutivo y guionista. Estoy
muy feliz, interpreto a una misteriosa y ambiciosa doncella española
que va a trabajar como espía de Lucrezia Borgia, se llama
Pantisilea. Estoy contenta porque rodamos en un lugar de cuento,
Praga, y lo hacemos en inglés, con un reparto del que puedo aprender
muchísimo, como John Dourman.
Toda una experiencia. ¡¡¡Ya contaré
detalles!!!
-Eso es todo, gracias por tu
amabilidad.
Mil gracias por la entrevista, ha sido
todo un placer
Por Jose Luis Mora el 26 de Enero 2011 4:41 PM
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En los Estados Unidos les gusta mucho eso de producir series protagonizadas por abogados en las que sus argumentos mezclan siempre la vida personal de estos personajes con los casos que llevan en los tribunales. Puede parecer que todas estas series están cortadas por un mismo patrón y que ninguna de ellas aportará nada nuevo al panorama televisivo, una idea que luego queda anulada cuando se estrenan producciones como "The Defenders", la serie de televisión que estrena el canal de pago FOX este jueves 27 a las 22:00h.
"The Defenders", serie creada por Kevin Kennedy, es un claro ejemplo de que si detrás de un planteamiento teóricamente manido se pone a trabajar a un buen equipo de guionistas y un grupo de actores que engrandezcan cualquier escena con su mera presencia, se pueden romper los esquemas y realizar una buena serie de televisión con numerosas dosis de originalidad. Así, en el primer episodio de este estreno en FOX Kevin Kennedy nos va introduciendo poco a poco en ese bufete de abogados afincado en la ciudad de Las Vegas a través de los ojos de Lisa Tyler, un nuevo miembro de la plantilla de ese bufete.
Lisa, interpretada por la solvente Jurnee Smollett, es una joven e inexperta abogada que quiere dejar atrás su vida como bailarina en la llamada "Ciudad del pecado". El recurso de que sea a través de ella por la que empezamos a ver cómo son los mandamases de ese bufete supone todo un acierto por parte de los guionistas, pues nos da una pequeña visión de lo que nos depararán estos grandes personajes nacidos del talento de Kevin Kennedy. Y ahí está otra de las señas que distinguen el cómo hacer que una serie capte la atención del espectador: Que sus personajes sean tan buenos y tengan tanta personalidad o carisma que cautiven a todo quien se anime a ver eso que están emitiendo por televisión.
Al igual que en muchas novelas, series o películas, sus escritores han escogido a una pareja de abogados con unas ideas más o menos contrapuestas -pero complementarias- y que, más que socios de un negocio, son amigos. Nick Morelli, un abogado ambicioso capaz de hacer todo por ganar un caso -aunque luego su vida personal esté llena de dudas y dilemas- está soberbiamente interpretado por un Jim Belushi en estado de gracia que es capaz de llenar la pantalla cada vez que aparece. Mientras, su compañero de fatigas es Pete Maczmarek, un joven abogado amante de la buena vida a quien da vida Jerry O'Connell, un curtido y notable actor de televisión a quien hemos podido verle en numerosas series de bastante éxito en las últimas décadas.
La química que desprenden ambos actores cuando están juntos en pantalla es insuperable y los dos consiguen eso de traspasar la pantalla y hacer que los espectadores tomemos partido por lo que les pasa a sus personajes. Tanto Belushi como O'Connell, tienen la capacidad de darle a cada gesto tal naturalidad y cercanía que los televidentes nos terminamos creyendo realmente todo lo que hacen o dicen.
Por otro lado, en lo argumental otro de los grandes aciertos de esta producción es situar como telón de fondo la ciudad de Las Vegas. Ese entorno le dará mucho juego a los casos que deban defender estos abogados y ya nos estamos imaginando el partido que podrían sacarle los guionistas a que Nick y Pete deban defender a mafiosos y gente de esa calaña.
Sin duda alguna, "The Defenders" es una inmejorable serie de televisión que nadie debería perderse.