Mónica Aragón es una gran actriz a quien hemos visto trabajar en conocidos
programas y series de televisión, además de en numerosos cortometrajes o en montajes teatrales. Es una persona que derrocha talento y buen hacer por todos sus poros y, también, es alguien cuyo trato es muy cercano y la simpatía que transmite resulta contagiosa entre quienes la rodean.
Últimamente está que no para, participando en diversos proyectos, y para nosotros ha sido un auténtico placer realizarle la entrevista que leeréis a continuación.
-Empezamos con la pregunta que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?
Jo, pues no lo sé. En realidad, en mi caso ha sido un proceso un poco natural, muy influido sobre todo por el ambiente en el que he crecido y lo que he estado viendo desde que era muy pequeña. Dedicarme profesionalmente, supongo que como con catorce o quince años, lo vi muy clarísimo.
-¿Te marcaste alguna meta en el momento que decidiste ser actriz?
No, en realidad me marco metas muy a corto plazo porque la meta final creo que en realidad es, poder seguir viviendo de esto. Trabajar en lo que te gusta ya de por sí es una suerte y un privilegio. Entonces, mientras pueda seguir haciéndolo cada día es una meta nueva. Fenomenal.
-¿Crees que es importante formarte como actriz en cursos y talleres para poder realizar mejor tu trabajo?
Hombre yo creo que todo siempre aporta muchísimo. No es imprescindible y luego depende mucho de cada uno. Creo que de todo lo que hagas se aprende, ya sea un curso, ya sea ir a ver teatro, cine o de cualquier cosa. De todo se aprende muchísimo, por lo que a mí me parece bien, yo lo hago siempre que puedo.
-Uno de los primero trabajos donde te pudimos ver fue de presentadora de Club Disney, ¿cómo se adapta un actor / presentador, para trabajar frente a un público infantil?
Para mí no fue nada difícil, nada raro, porque realmente era como crearte un personaje.
Tú estás presentado y sí es cierto que es algo que se parece mucho a ti. Pero no siempre eres tú, porque muchas veces estas presentando y a lo mejor tienes un mal día, o te encuentras mal y, al igual que un personaje, tienes que dejar todo eso fuera y enfrentarte a presentar. Es mucho más fácil, porque es mucho más coloquial y muchas veces no te ves condicionado, pero está igual. Tienes un texto que memorizar y tienes algo a lo que dirigirte. En lugar de no mirar a la cámara tienes que mirar, es la única diferencia.
-¿Son más exigentes lo niños que los adultos como público?
Por supuesto, eso está clarísimo. Porque un niño, si no le gusta lo que esta viendo, se da la vuelta o se va o coge el mando y cambia de canal. Un adulto a lo mejor tiene más prejuicio a la hora de hacer eso y a lo mejor aguanta lo que está viendo por educación o porque no le queda otra, pero un niño, en absoluto. Y son super exigentes y super críticos con lo que les gusta y lo que no les gusta.
-En televisión estuviste varias temporadas trabajando en Médico de familia con un personaje fijo, ¿de qué forma se prepara un actor un papel que va a estar ahí durante muchos episodios y que sabe que tiene que evolucionar?
En realidad, no sabía que iba para muchos episodios. Mi personaje en Médico de familia iba para dos episodios pero luego parece que funcionó muy bien y decidieron mantenerlo. Realmente no te preparas pensando que va a haber muchos capítulos, te prepara el día a día, y mientras dure, estupendo y cuando se acabe se acabó. Estas cosas son así, y desgraciadamente, hoy en día tampoco te puedes preparar para muchos capítulos. En aquella época sí era un poco mas sencillo, pero eso no lo afrontas como si fuera un trabajo a largo plazo, sino que vas haciendo el día a día y vas creando y desarrollando el personaje según te van dando los guiones. Tampoco lo puedes desarrollar a largo plazo, porque los guiones te los dan uno a uno y no sabes qué va a pasar en el futuro del personaje.
-También te hemos podido ver en papeles episódicos en series como Cuéntame, ¿Cómo te preparas un personaje que sabes que no va a tener continuidad?
Yo los preparo todos de la misma manera, trato de abordarlos lo mejor posible y me da igual si son para un capítulo o para doscientos. Me da igual, yo creo que los preparo de la misma manera, con la misma seriedad y la misma profundidad, o no profundidad, depende del personaje.
-Cambiando de tercio, también has trabajado mucho en teatro, ¿cómo llevas eso de trabajar delante del público?
Es lo que más me gusta. Me encanta hacer televisión y me encanta hacer cine, pero creo que el directo, a pesar de que todos los días estés haciendo lo mismo, cada vez es diferente y tener del público una reacción inmediata a tu trabajo es una gozada, es superbonito.
-Has participado en obras como Cabaret o Diez negritos, ¿qué sensación se tiene al interpretar al mismo personaje y la misma historia varios días a la semana?
Cada día es diferente, porque aunque estés haciendo lo mismo, primero tú no te encuentras siempre exactamente igual y el público no es el mismo, con lo cual la respuesta es diferente. Pero a lo mejor tú estas igual pero tu compañero que te está dando la replica no está igual y pasan muchísimas cosas en el día a día del teatro. Unos días sale una función estupenda, otro día no estás tan contenta, otros días a ti te parece un horror y al público le ha parecido maravillosa... tiene esas cosas el día a día.
-Actualmente estás de gira con la obra Extraño anuncio de Adolfo Marsillach, ¿qué sientes al ver que interpretas un personaje creado por un grande del teatro?
Es un lujazo. En realidad interpretar cualquier personaje, lo haya escrito quien lo haya escrito merece todo el respeto del mundo, eso para empezar. Pero, claro, un grande de la historia del teatro de aquí... bueno no sólo aquí, que en Latinoamerica también es un autor muy considerado, para mí fue un lujazo. Cuando me dijeron que me habían dado el papel, me dio muchísima alegría y más cuando está dirigida por su viuda, su última mujer Mercedes Lezcano, que nos ha dado muchas pistas sobre lo que realmente en cada momento el autor quería decir con el texto, porque le conocía como nadie.
-¿Cuál es tu papel en Extraño anuncio?
Es una obra, como su título indica, un poco extraña. No transcurre en orden cronológico, y el espectador muchas veces no sabe si lo que esta viendo es la realidad o es un sueño del protagonista, bueno mas que un sueño una pesadilla. Y para no darte muchas pistas, por si vienes a verla o alguien que está leyendo esto viene a verla, te cuento solamente que soy una chica que va a alquilar un piso donde empiezan a suceder cosas un tanto extrañas.
-Tras estar en Madrid, ahora os vais de gira, ¿en qué ciudades se va a poder ver Extraño anuncio?
Pues mira de momento hemos estado en Valencia, estaremos por la zona de Galicia (no sabemos las fechas exactas) y, de cara al verano, tenemos poquita cosa, pero a partir de septiembre estaremos en la red de teatro de la Comunidad de Madrid y varios sitios más que todavía están por confirmar.
-¿Qué tal se lleva eso de ir de gira con una obra por distintas ciudades?
Jo, pues es una gozada porque conoces un montón de sitios, comes en un montón de sitios y conoces a un montón de gente. La verdad, es que es una oportunidad. Creo que a mucha gente le gustaría viajar tanto y, a lo mejor, por su trabajo no puede. Yo me lo planteo disfrutando del momento y de la oportunidad de poder conocer tantos sitios a la vez que estoy trabajando.
-¿Y qué les dirías a los espectadores para animarles a ver la obra?
Que es una obra que no les va a dejar indiferentes. A lo mejor les encanta o les horroriza, pero se van a quedar seguramente dándole vueltas a lo que han visto. Es algo muy diferente a lo que puedan haber visto hasta ahora. Creo que nunca se ha representado en un teatro una pesadilla de un personaje, y esto es eso la pesadilla del protagonista.
-En teatro has participado también en obras como Erase una vez, ¿qué te llevó a meterte a producir una obra?
Siempre me ha gustado la parte de detrás tanto del cine como de la televisión, de hecho tengo parte de mi familia que se dedica a la producción. Fue una aventura que me propusieron, que surgió y que en ese momento me apetecía mucho intentarlo. La verdad es que fue una gran experiencia con la que aprendí un montón.
-¿Qué tiene de especial para ti el circo para que siempre hayas participado en espectáculos circenses?
Pues no lo sé, supongo que es lo más parecido al teatro, y luego está la oportunidad de viajar, de conocer un montón de sitios y de hacer algo totalmente diferente, porque el circo es un mundo aparte de la televisión, de cine y del teatro. Es muy diferente y es un gusanillo al que de vez en cuando apetece volver.
-Y otra vez con los niños como espectadores...
Efectivamente y, además, en directo que es casi peor que en la tele.
-¿Tienes pensado en un futuro seguir trabajando en el circo?
De momento no, pero ya veremos a ver cómo vienen las cosas.
-Pasemos a los cortos, ¿cuál es la razón que te anima a trabajar en pequeñas piezas de cine en las que se trabaja por amor al arte?
Porque la mayoría de las cosas que he hecho en ese mundo es porque la historia me atraía bastante y sobre todo por la gente con la que he trabajado. Siempre he trabajado con gente con la que me apetecía trabajar, entonces me daba igual que no hubiera remuneración por medio. Aparte, creo que el corto es un medio que, tal y como están, las cosas debería potenciarse muchísimo más.
-Haciendo repaso de tus cortos, tu primera colaboración con Pippo Martinez fue en Va a ser que no, un corto pequeño que iba al grano sobre ciertos problemas que suelen tener las parejas, ¿cómo lograste darnos una interpretación tan cercana?
Sobre todo porque nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Fue un corto en el que no tuvimos ensayos ni nada y Dani Rovira, el otro protagonista, y yo nos conocimos apenas una hora antes de empezar a rodar, pero sin embargo tuvimos una química muy divertida y estuvimos hablando durante esa hora mientras nos cambiábamos de ropa y nos maquillábamos. Estuvimos hablando del personaje y enseguida coincidimos muy bien en el punto de vista de cómo queríamos que fuera esa pareja y sobre todo, el corto es divertido, pero todo lo que no se ve del corto es más divertido todavía, porque nos reímos muchísimo haciéndolo.
-Después, en Eso es todo te tocó hacer de sargento de policía, ¿tuviste que documentarte o prepararte para meterte en ese personaje?
Ya había hecho algunas cosas parecidas y la verdad es que era un papel muy cortito y fue bastante sencillo. Era una sargento de policía muy dura, muy borde y me hace mucha gracia porque siempre me han dado muchas veces papeles así y yo no soy así para nada, todo lo contrario y me divierte mucho hacer de borde y de mala.
-Con Pippo has rodado Desayuno para tres, ¿qué nos podremos encontrar en ese corto?
Desayuno para tres es un corto muy curioso donde las conversaciones no son lo que parecen. O sea... son varios personajes, son dos desayunos distintos en una cafetería, y cuando justo el espectador cree que esta entendiendo lo que esta pasando, de repente se le da la vuelta y el final de la historia no tiene absolutamente nada con lo que el espectador pensaba.
-Acaba de estrenarse ¿Jugamos? de Elisabeth Almeda, ¿cuál es el personaje que interpretas en ese corto?
Pues es un poco yo. Los personajes de ese corto son dos actores que viven juntos, vamos que son pareja. En mi caso, no comparto vida con un actor, pero sí, de hecho soy yo y Javier es Javier. Somos dos actores que comparten vida aparte de la profesión.
-El último corto que has rodado es Alienada. Ahí creo que te toca hacer de mala...
A mí me toca hacer... (risas) ¿Lo puedo contar? me toca hacer de algo que no había hecho nunca. Es un personaje muy curioso y la verdad al principio iba a hacer el otro personajes y cuando el director me dijo que iba a hacer el personaje que hago en el corto casi que me hizo más ilusión todavía.
¿Hacer de mala? Sí, porque me gustaba mucho el personaje desde que leí el corto.
-Ahora acabas de rodar un largometraje rodado en varios países, ¿es complicado eso de esperar a que te llamen según los planes de rodaje, etc de un largo?
Pues hombre en este caso, sí. Fue un poco complicado porque rodamos muchísima parte en Barcelona y luego se rodaba también en Italia y en Francia, pero claro fue bastante complicado gestionar los permisos de rodajes. Cuando ya piensas que no se va a terminar de rodar y que el proyecto se ha caído, entonces "pum" te llaman y sí, eso crea un poquito de tensión.
-En la película hay varias escenas de acción, ¿te dan algún entrenamiento previo antes de que te toque actuar?
En esta película en concreto no, porque tampoco era un presupuesto para tener un coach de armas pero bueno si de echo son cosas que en serio en películas de mas presupuesto si se hace, aparte de esto yo creo que tenía un poco de ventaja, porque yo si he echo aparte como formación un curso de manejo de armas, entonces para mi fue bastante sencillo.
-¿Fue divertido rodarla?
Es divertido pero es complicado, porque es muy técnico y dependes también mucho de los efectos especiales, y debes tener cuidado con un montón de cosas. O sea, no te tienes que centrar solo en la interpretación, sino también en la técnica y en todo lo que esta pasando a tu alrededor, pero es divertido, y cuando el resultado queda bien, mucho mejor.
-Acaba de estrenarse Behaviors, ¿qué nos puedes decir sobre esta película?
Es una película hecha con presupuesto 0. Ha llevado dos años de trabajo completarla y está destinada a su difusión y descarga gratuita a través de internet. Fue seleccionada para la sección "Midnight in Málaga" del pasado Festival de cine español de Málaga que fue donde tuvo lugar su estreno oficial y ahora continua su andadura por diversos festivales nacionales e internacionales. Se puede descargar a través de la web oficial de la película http://www.cineadrede.com/ o a través de http://www.autoeditados-distro.com/TS/behaviors/
-Para terminar, ¿puedes contarnos algo sobre algún futuro proyecto en el que vayas a estar metida?
Pues no te puedo contar nada porque ahora mismo, aparte de la gira de Extraño anuncio, está la cosa muy chunguilla y de momento hay poquitos, vamos nada confirmado, así que no te puedo contar mucha cosa.
-Gracias por tu amabilidad, eso es todo.
José Luis Mora
-Web oficial de Mónica Aragón.
-Página oficial de Mónica Aragón en Facebook.